Los 5 íconos de la Navidad

Los 5 íconos de la Navidad

Tradiciones de diverso origen han dado lugar a la decoración que hoy engalana el hogar en Navidad.

notitle
18 de noviembre 2015 , 12:39 a.m.

 El árbol

arbol

El blanco y la nieve se convierten en los grandes protagonistas de la decoración navideña de este año. Foto: MAG

Utilizar árboles y hojas perennes a lo largo de la historia ha tenido un significado sagrado y de bienestar en las distintas culturas paganas, pero fue en la región francesa de Alsacia donde se le dio el uso que hoy sigue vivo. De esa tradición retomaron los primeros cristianos el uso del árbol en las fiestas navideñas y le dieron un nuevo significado que aún tiene validez.

Por ejemplo, la estrella evoca la fe y la guía espiritual; las esferas simbolizan los dones que recibe el hombre, los lazos representan la unión familiar y las luces, la luz de Cristo. Este año la tendencia es volver a lo natural, a lo clásico, con inspiración en la Navidad blanca y el estilo 'country'.

Pesebre

pesebre

Lo más importante a la hora de armar el pesebre es seleccionar piezas de tamaños similares para tener armonía en el resultado final. Foto: MAG

A San Francisco de Asís se le atribuye la elaboración del primer pesebre con personajes vivos y empezó a repetirse cada año hasta llegar a toda Europa.

A América llegó a través de los franciscanos entre los siglos XV y XVI y con el tiempo se le adicionaron las oraciones y las canciones que aún hoy acompañan esta tradición. Su diseño depende siempre del gusto y el espacio del que se disponga para tal fin.

El mercado ofrece hoy variedad de figuras, papeles texturizados y materiales que permiten recrear a la perfección el nacimiento de Jesús. Lo más importante es tratar de mantener la escala entre los distintos elementos para lograr armonía.

Coronas

Corona

Desde materiales como las clásicas hojas perennes hasta originales diseños con mucho brillo hacen parte de las tendencias 2015. Foto: MAG

Las coronas de hojas verdes y cintas rojas que engalanan la entrada de muchos hogares durante la época de Navidad tienen un origen relacionado con el del árbol de estas festividades, aunque otros aseguran que deriva de la tradición cristiana del Adviento.

Las de hoy mantienen su forma original circular y su elaboración en hojas verdes perennes, que le brindan el toque de calidez, realzado por algunos adornos como berries y cintas de colores intensos, casi siempre rojas. Para este año, la tendencia va más allá y ofrece diseños únicos elaborados completamente en materiales naturales, hasta las inspiradas en los personajes actuales y los diversos adornos que ofrece el mercado.

Mesa de Navidad

Mesa

La vajilla es una pieza fundamental en la decoración de la mesa navideña. Foto: MAG

El principal requisito para lograr una mesa de Navidad inolvidable es que genere calidez y la sensación de bienvenida en sus invitados. Lo primero que se debe tener en cuenta es si la invitación es para el día o la noche, eso le facilitará la labor de seleccionar la vajilla. Si no cuenta con una vajilla exclusiva para la época, puede usar una blanca y adquirir complementos con diseños navideños para personalizarla. Si desea una mesa imponente utilice la decoración para llenarla por completo: un centro de mesa muy original, copas de vino, accesorios dorados y plateados, marcadores de puesto y pequeños detalles de regalo serán sus mejores aliados para cumplir el objetivo.

Centros de mesa

mesa

El centro de mesa es otro de los adornos clásicos de la temporada, como este donde priman las rosas naturales y los tonos dorados. Foto: MAG

Bien diseñados y estratégicamente dispuestos en medio de su decoración dan el toque sofisticado. No se limite a los tradicionales, inspírese en temas, colores y personajes de la Navidad para crear su diseño. Use uno o varios en la misma mesa, colocados de manera simétrica o alternándolos en distintas mesas para lograr un efecto único. Si va a usar flores naturales, los expertos de Don Eloy Boutique proponen para este año diseños en tonos clásicos, resaltando el rojo intenso de la Navidad y solo unos pocos tonos de brillo en los montajes. En los de la foto se usaron distintas variedades de rosas como la Moderna Beso Rojo, de Jardín Aleluia, de Jardín Piano y rosa de jardín Miss Delbard.

Dónde encontrarlos:
Toda Temporada, Carrera 13 N°. 119-12, Teléfono: 629 1257, Bogotá. / www.burica.com.co / Don Eloy Boutique, Calle 79B N°.8-50, Teléfonos: 312 9323 - 702 3890, www.rosasdoneloy.com / Vajillas Corona. www.corona.co

HONORIA MONTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.