Rusia crea un comité encargado de 'limpiar' su federación de atletismo

Rusia crea un comité encargado de 'limpiar' su federación de atletismo

Esta nueva comisión tendrá por objetivo sugerir varias medidas contra el dopaje.

notitle
18 de noviembre 2015 , 12:19 a.m.

El Comité Olímpico ruso anunció este miércoles la creación de un comité encargado de "limpiar" la Federación Rusa de Atletismo, acusada por las instancias internacionales de "dopaje organizado", con el fin de permitir a su término que los atletas rusos puedan reintegrarse a las competiciones.

"Hemos decidido crear un comité ad hoc que va a coordinar ese trabajo. En primer lugar, va a coordinar los cambios que deben ser realizados por nuestra federación de atletismo", declaró Alexandre Joukov, el presidente del Comité Olímpico ruso, después de una reunión.

Este nuevo comité, del que formarán parte representantes de diversas federaciones deportivas rusas, juristas y representantes del ministerio de Deportes, tendrá por objetivo sugerir a la federación varias medidas contra el dopaje, en cooperación con las recomendaciones de las instancias internacionales, según Joukov.

"Los responsables de la federación están completamente de acuerdo con nosotros. El comité podrá entonces trabajar", afirmó. "Nuestro objetivo principal no es sólo solucionar las críticas de la Agencia Mundial Antidopaje sino también limpiar de verdad el dopaje de nuestro deporte", prometió.

La primera reunión de este comité está prevista para la semana que viene. La Federación Rusa de Atletismo había anunciado el domingo que elaboraría un plan anticrisis, con la finalidad de levantar de aquí a tres meses la suspensión provisional de los deportistas rusos decidida el viernes por la Federación Internacional de Atletismo, a nueve meses de los Juegos Olímpicos de Rio.

"Todos los que están implicados en el dopaje, los atletas y los entrenadores o los especialistas, deben ser castigados y descalificados. Pero todos los atletas 'limpios', los que no tienen nada que ver con el dopaje, no deberían ser privados del derecho a participar en las competiciones internacionales", señaló Joukov.

"Hará falta trabajar mucho, pero sentimos un apoyo real del Comité Olímpico Internacional, con el que mantenemos un contacto permanente y una comprensión mutua", aseguró.

El nuevo presidente de la federación debe ser nombrado en la reunión extraordinaria del 16 de enero, para un mandato hasta después de los Juegos-2016.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.