Helados hechos en casa

Helados hechos en casa

En estas vacaciones disfrute preparando en casa estos helados artesanales de Romeo & Paleta.

notitle
18 de noviembre 2015 , 11:51 a.m.

 Paula Soler
* Chef pastelera de Romeo & Paleta

Paula

Paula Soler es chef pastelera y la creadora de muchas de las recetas de Rome & Paleta. Foto: MAG


Paula Soler (en la foto) y Felipe Acosta forman parte del grupo de jóvenes empresarios del sector restaurador bogotano que sorprenden con sus proyectos frescos como Romeo & Paleta, una gelatería que revoluciona desde hace dos años el mercado nacional con sus helados y paletas artesanales. Ha sido tanta la acogida que ya tienen puntos de venta en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Pereira, y esperan abrir antes de fin de año en Cartagena y luego en Barranquilla.

Paula, graduada como chef pastelera, explica que sus productos son de elaboración ciento por ciento artesanal, muchos de ellos bajos en azúcar, bajos en grasa, otros sin gluten, veganos, y sin azúcar, sin químicos ni colorantes artificiales.

Todos los colores se logran a partir de las frutas y otros ingredientes naturales. En su carta hay paletas, malteadas, granizados, brownies, sánduches de helado y fondue de paletas, entre otras delicias, disponibles en sus puntos grandes. En los pequeños, la especialidad son las paletas. Para los lectores de CARRUSEL, Paula adaptó cuatro recetas, una de ellas sin azúcar, para disfrutar en casa.

* Carrera 5 con calle 70; Carrera 13 con calle 82; C.C. Andino; C.C. San Rafael; en las tres sedes del restaurante El Tambor, Bogotá. www.facebook.com/romeoypaleta En Instagram: @romeoypaleta

RECETAS

Helado de yogur y frutos rojos
8 porciones

Helados de yogur

Para obtener un resultado cremoso y evitar los cristales de hielo debe revolverse el helado varias veces, luego de congelado. Foto: MAG

INGREDIENTES

2 tazas de yogur griego
1 taza de leche deslactosada (se puede reemplazar por leche de almendras)
1 chorrito de esencia de vainilla blanca
4 sobres de endulzante sin calorías

Para la salsa:
1/2 taza de moras frescas
1 taza de fresas frescas
Endulzante sin calorías al gusto
1/4 de taza de agua

PREPARACIÓN

Para la salsa, corte las frutas en trozos pequeños, póngalos en una cacerola con el endulzante y un chorrito de agua. Lleve a fuego medio y revuelva constantemente. La salsa estará lista cuando la mayoría de las frutas se hayan disuelto y se torne un poco espesa. Retire del fuego y deje enfriar.

Para el helado, en un recipiente plástico mezcle el yogur y la leche hasta que se incorporen. Lleve al congelador aproximadamente por cuatro horas.

Saque del congelador y sobre una tabla para picar corte en cubos pequeños. Lleve a la licuadora los cubos con la esencia y el endulzante. Vierta nuevamente la mezcla en el recipiente plástico, tape y lleve al congelador por aproximadamente cuatro horas, revolviéndolo constantemente para evitar cristales de hielo. Si quiere puede vetear el helado con la salsa o ponerla como decoración.

Paletas cremosas de maracuyá
8 porciones

Paletas

Las paletas pueden decorarse con líneas de chocolate negro, previamente derretido. Foto: MAG

INGREDIENTES

1 taza de yogur griego
1/2 taza de crema de leche batida
1/2 taza de leche condensada
1/2 taza de pulpa de maracuyá natural
1 taza de galleta de vainilla triturada (para decorar)
Palitos de paleta
Moldes de paleta

PREPARACIÓN

Para este procedimiento todos los ingredientes deben estar bien fríos. En un bowl bata el yogur y la crema, cuando la mezcla esté homogénea agregue la leche condensada y la pulpa de fruta.

Siga batiendo hasta que queden mezclados. Vierta la mezcla en moldes para paletas bien fríos y ponga los palitos. Lleve al congelador de 2 a 4 horas, aproximadamente.

Cuando estén completamente congeladas, saque del congelador, espere 2 minutos y desmolde. Para decorar puede servir en una bandeja con galleta molida.

Granizado de mango biche
2 porciones

Granizado

El secreto de este granizado está en usar un mango 'pintón', es decir ni completamente verde ni maduro del todo. Foto: MAG

INGREDIENTES

2 mangos biches o verdes
2 tazas de hielo
Jugo de 1 limón
Miel de abejas o azúcar al gusto
Sal y pimienta al gusto, para decorar

PREPARACIÓN

Pele los mangos y ralle toda la carne hasta llegar a la semilla. Ponga a congelar. En la licuadora ponga el hielo, el mango, el zumo de limón y la miel o azúcar. Licue todos los ingredientes. Si quiere aligerar la mezcla añada un poco de agua, si no le quedará como el de la foto.

Sirva inmediatamente en vasos o copas, decore con pimienta negra molida y sal.

Torta helada de galletas de chocolate
8 porciones

Torta

Con esta receta puede hacerse una sola torta grande, o pequeñas tortas en moldes individuales. Foto. MAG

INGREDIENTES

2 tazas de crema de leche fría
1 y 1/4 tazas de leche condensada
24 galletas tipo sándwich de chocolate

Para la salsa:
100 gramos de chocolate de leche o semiamargo
50 gramos de crema de leche

PREPARACIÓN

Triture la mitad de las galletas hasta volverlas polvo. Reserve.

Bata la crema de leche hasta lograr una buena consistencia, agregue en hilo la leche condensada y revuelva con una espátula de silicona para no perder el aire incorporado. Añada a la mezcla un puñado generoso de las galletas trituradas y mezcle. Reserve en la nevera.

En un molde grande o en varios moldes pequeños haga una cama de galleta triturada de aproximadamente 1 cm, presione un poco para que esta base quede lisa, pero no mucho para que al congelar no quede muy dura. Saque de la nevera la mezcla y viértala en los moldes. Lleve al congelador hasta que esté dura.

Para la salsa, lleve a baño María y a temperatura baja el chocolate y la crema de leche, mezcle hasta formar una salsa. Cuando la mezcla esté diluida y homogénea retire del fuego y reserve a temperatura ambiente hasta que la salsa se enfríe.

Cortar el resto de las galletas en trozos gruesos y rústicos. Reserve.

Para decorar y servir, saque los moldes del congelador (si permite desmoldar, desmolde, si no, decore y sirva en el recipiente), decore con la salsa de chocolate y ponga encima un poco de las galletas cortadas de forma rústica.

ACCESORIOS: Copas y cucharas, de Ambiente Gourmet. www.ambientegourmet.com

PRODUCCIÓN Y TEXTOS: HONORIA MONTES (EN TWITTER: @HONORIAMONTES)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.