La ONU insta al mundo a redoblar esfuerzos en pro de la seguridad vial

La ONU insta al mundo a redoblar esfuerzos en pro de la seguridad vial

Según dicha entidad, los accidentes de tránsito causan cada año 1,2 millones de muertes en el mundo.

notitle
18 de noviembre 2015 , 11:37 a.m.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó hoy al mundo a redoblar esfuerzos para reducir la mortalidad en accidentes de tránsito, según un mensaje leído en la apertura de la II Conferencia sobre Seguridad Vial, que reúne en Brasilia a delegaciones de 140 países.

"Reducir las muertes en el tránsito es uno de los Objetivos de Desarrollo Sustentable y es una obligación para el mundo", declaró en su mensaje, que fue leído por Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según cálculos de la ONU, los accidentes de tránsito causan cada año 1,2 millones de muertes y dejan heridas a entre 30 y 50 millones de personas en el mundo; de estas víctimas fatales, señaló el funcionario, casi el 90 por ciento se registra en países en desarrollo. Por esta razón, hace cinco años dicha organización se propuso reducir esas tasas a la mitad para el año 2020, pero el propio organismo reconoce que en el último lustro ha habido escasos progresos y las cifras permanecen casi estancadas en la mayoría de los países.

Chan subrayó que en el mundo se gastan unos 500.000 millones de dólares al año en la atención de las víctimas de los accidentes, por lo que el salvar vidas en el tránsito también permitirá, sobre todo a los países más pobres, liberar recursos para otras áreas.

Este es un “asunto de salud pública”

Por su parte, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, insistió en que la tasa global de mortalidad en accidentes de tránsito es "inaceptable" e instó a los gobernantes a "entender" que se trata de un "asunto de salud pública".

La funcionaria admitió que, aunque la ONU ha declarado al período 2010-2020 como la "Década de la Acción por la Seguridad Vial", el número de muertos en accidentes se mantiene casi estancado; sin embargo, sostuvo que, según los datos de la OMS, en los últimos tres años, en términos absolutos, la tasa de mortalidad se ha reducido en 79 países, aunque al mismo tiempo ha aumentado en otros 68.

Chan no precisó cuáles países se acercan al objetivo de la ONU de reducir en un 50 por ciento los casos fatales de accidentes de tránsito para el 2020, pero consideró que, en líneas generales, el mundo "está en la dirección correcta".

Según la directora, todo lo relacionado con el tránsito debe ser tratado desde la óptica de la seguridad, pero también de la salud pública, ya que los accidentes le imponen gastos a los servicios de sanidad que, según la ONU, consumen unos 500.000 millones de dólares al año en la atención de las víctimas de los accidentes, por lo que el salvar vidas en el tránsito también permitirá, sobre todo a los países más pobres, liberar recursos para otras áreas.

La II Conferencia Global sobre Seguridad Vial reúne en Brasilia a delegaciones de unos 140 países y concluirá mañana, jueves, cuando será adoptada una declaración conjunta sobre un fenómeno que, según las Naciones Unidas, constituye hoy una de las principales causas de muerte en el mundo.

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.