Estado Islámico revela la supuesta bomba con que derribó avión ruso

Estado Islámico revela la supuesta bomba con que derribó avión ruso

La imagen fue publicada en la revista 'Dabiq', que el grupo terrorista distribuye en inglés.

notitle
18 de noviembre 2015 , 11:33 a.m.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) aseguró este miércoles que el derribo del avión ruso sobre la península egipcia del Sinaí lo realizó con explosivos alojados en una lata de refresco conectada a lo que parece ser un detonador. (Lea: Franceses y belgas, la legión extranjera del Estado Islámico)

La imagen del artefacto explosivo fue publicada en la revista ‘Dabiq’, que el grupo terrorista distribuye en inglés. Así mismo, la revista muestra imágenes de los pasaportes de los supuestos terroristas que derribaron la aeronave. (Además: ¿Qué es el Estado Islámico y por qué atacó a París?)

La revista también reveló imágenes de los supuestos pasaportes de los yihadistas que participaron en el derribo de la aeronave. Foto: @MsJulieLenarz.

Este ataque, junto al asesinato de 129 personas en París, motivó una respuesta internacional contra el Estado Islámico en Siria. Recientemente, el presidente Ruso Vladimir Putin ordenó intensificar los bombardeos contra esa organización.

Egipto se encuentra en estado de inestabilidad desde el derrocamiento de Hosni Mubarak en 2011. Igualmente, libra una intensa guerra contra células del Estado Islámico que ocupan parte del Sinaí. De hecho, en el marco de esa persecución fallecieron 8 turistas mexicanos en septiembre pasado,  hecho que el gobierno Egipcio declaró como un error estratégico.

El actual gobierno, dirigido por Abdel Fatah al Sisi, ordenó la detención de cerca de 15.000 simpatizantes del presidente que sucedió a Mubarak, Mohamed Mursi. Los juicios adelantados en ese país fueron criticados por la ONU debido que se sentenció a pena de muerte a miles de personas. (Lea también: Todo lo que usted debe saber sobre los atentados en París)

Por su parte, el Estado Islámico sostiene una confrontación contra la coalición, liderada por Estados Unidos; el gobierno de Bashar Al Asad; la oposición siria que busca derrocarlo, y los grupos guerrilleros Kurdos que reclaman un Estado propio.

ELTIEMPO.COM y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.