Se inicia discusión para reglamentar el plebiscito por la paz

Se inicia discusión para reglamentar el plebiscito por la paz

Se espera que el proyecto sea votado este miércoles en su totalidad.

18 de noviembre 2015 , 11:12 a.m.

Las comisiones primeras del Senado y la Cámara de representantes iniciaron este miércoles la discusión sobre el proyecto de ley estatutaria que reglamenta el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz.

Este proyecto pretende establecer las reglas para el mecanismo que consultaría a los ciudadanos sobre los acuerdos que suscriban el Gobierno y las Farc en La Habana.

En la iniciativa se establece que el umbral para aprobar lo pactado será del 13% del censo electoral. La votación se hará en un solo día y no será obligatoria.

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo, explicó en días pasados que esta reglamentación se hará "de manera específica para un solo plebiscito, que es el que se hará para votar el acuerdo que pone fin al conflicto armado en Colombia, no para otros que se puedan realizar”.

Para esta discusión, el senador José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático, presentará una ponencia negativa argumentando que este plebiscito no es el mecanismo idóneo para que los ciudadanos expresen su opinión sobre los acuerdos que se alcancen en Cuba.

El legislador argumentó que este proyecto de ley estatutaria "quedará en el cuarto de San Alejo jurídico", pues no cumple los requisitos para una refrendación, incluso, citó un comunicado de la guerrilla de las Farc en el que critica esta herramienta.

Por su parte el representante Santiago Valencia, del Centro Democrático, afirmó que “(…) el Gobierno insiste en hacerle creer al pueblo que el mecanismo para refrendar el acuerdo final es el plebiscito a sabiendas que no es el mecanismo idóneo, puesto que se reduce a una sola pregunta que debe versar sobre una decisión política (…) el plebiscito limita al pueblo colombiano a decidir con un sí o un no la aprobación de los acuerdos, desconociendo el contenido e impidiendo la discusión de los mismos”.

Por reglamento las comisiones deben votar primero estás ponencias negativas, y si se niegan, avanzar con la discusión.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.