¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Se inicia discusión para reglamentar el plebiscito por la paz

Se espera que el proyecto sea votado este miércoles en su totalidad.

Redacción El Tiempo
Las comisiones primeras del Senado y la Cámara de representantes iniciaron este miércoles la discusión sobre el proyecto de ley estatutaria que reglamenta el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz.
Este proyecto pretende establecer las reglas para el mecanismo que consultaría a los ciudadanos sobre los acuerdos que suscriban el Gobierno y las Farc en La Habana.
En la iniciativa se establece que el umbral para aprobar lo pactado será del 13% del censo electoral. La votación se hará en un solo día y no será obligatoria.
El ministro del Interior Juan Fernando Cristo, explicó en días pasados que esta reglamentación se hará "de manera específica para un solo plebiscito, que es el que se hará para votar el acuerdo que pone fin al conflicto armado en Colombia, no para otros que se puedan realizar”.
Para esta discusión, el senador José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático, presentará una ponencia negativa argumentando que este plebiscito no es el mecanismo idóneo para que los ciudadanos expresen su opinión sobre los acuerdos que se alcancen en Cuba.
El legislador argumentó que este proyecto de ley estatutaria "quedará en el cuarto de San Alejo jurídico", pues no cumple los requisitos para una refrendación, incluso, citó un comunicado de la guerrilla de las Farc en el que critica esta herramienta.
Por su parte el representante Santiago Valencia, del Centro Democrático, afirmó que “(…) el Gobierno insiste en hacerle creer al pueblo que el mecanismo para refrendar el acuerdo final es el plebiscito a sabiendas que no es el mecanismo idóneo, puesto que se reduce a una sola pregunta que debe versar sobre una decisión política (…) el plebiscito limita al pueblo colombiano a decidir con un sí o un no la aprobación de los acuerdos, desconociendo el contenido e impidiendo la discusión de los mismos”.
Por reglamento las comisiones deben votar primero estás ponencias negativas, y si se niegan, avanzar con la discusión.
POLÍTICA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO