Declaran 16 puentes como bienes de interés del país

Declaran 16 puentes como bienes de interés del país

Fueron construidos entre el siglo XVIII y el siglo XX

notitle
18 de noviembre 2015 , 08:59 a.m.

Dieciséis puentes construidos entre el siglo XVIII y el XX fueron declarados como bienes de Interés cultural de la Nación, por el Ministerio de Cultura.

Tras una investigación dela Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, se determinó que estas estructuras debían ser consideradas patrimonio.

Están ubicados en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca y tienen un estilo de arco en ladrillo. 

El arquitecto Jorge Galindo, encargado de la investigación, dijo que se trata de puentes que "se construyeron en lo que fuera el Estado Soberano del Cauca (integrado hoy por esos tres departamentos) numerosos puentes de arco de ladrillo como resultado de una política general de obras públicas que pretendía articular su territorio a partir de una vía carreteable capaz de atravesarlo en sentido sur – norte, superponiéndose a las naturales dificultades de su accidentada topografía”.

Entre los puentes declarados están el de Guadalajara, Buga; el puente sobre el río Cauca en Popayán; el puente sobre el río Quilcacé, en la vía Timbío - Rosas, en Cauca; entre otros.

Sin embargo, según un inventario que realiza desde 2007 la Universidad Nacional, son al menos 47 los puentes con ese estilo arquitectónico construidos en esa zona desde finales de la colonia y los primeros años del siglo XX, hasta 1920.

Alberto Escovar Wilson-White, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, informó que el resultado de ese inventario se recopilará en un libro que será distribuido en las bibliotecas públicas del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.