Levantan racionamiento de agua en ocho municipios del Valle

Levantan racionamiento de agua en ocho municipios del Valle

Medida fue tomada por la empresa Acuavalle ante lluvias de últimos días que han aliviado la sequía.

notitle
18 de noviembre 2015 , 08:31 a.m.

El gerente de la entidad, Humberto Swann Barona, dijo que "las lluvias registradas en las últimas semanas en la región, aunque no han sido suficientes, nos permiten una mayor disponibilidad de agua en las fuentes abastecedoras de algunos municipios donde Acuavalle suministra el líquido, lo que nos permite levantar la medida de racionamiento temporalmente en algunos municipios, pero mantenerla en otros”.

El racionamiento fue establecido en 14 municipios del Valle ante la intensidad del verano, que afectó los ríos y quebradas de los acueductos locales.

Ante las lluvias de estos días, se suspende temporalmente el racionamiento en los municipios de Ansermanuevo, Obando, Restrepo, Riofrío, San Pedro, Sevilla, Toro y Yotoco.

Entre tanto, se mantiene en La Cumbre, La Unión, La Victoria, Roldanillo, Vijes y Zarzal.

A estos se suma Cali, que no es abastecida por la empresa Emcali. En la ciudad se presta el servicio día de por medio en los barrios de ladera, que suman más de 150.000 habitantes.

La suspensión temporal del racionamiento en ocho municipios fue dada a conocer por Swann luego de analizar los reportes de los coordinadores de los municipios donde Acuavalle suministra el servicio.

Swann recomienda a los usuarios "no bajar la guardia y mantener las prácticas de uso eficiente y racional del líquido, con el fin de estar preparados para la continuación del fenómeno de El Niiño".

"No quiere decir que se haya superado la emergencia, toda vez que los pronósticos de sequía se mantienen y la muestra de ello es lo que ocurre en otros 6 municipios, especialmente los que se abastecen del sistema SARA-BRUT, que ha mostrado un muy leve repunte, que no es suficiente para levantar la restricción en el servicio de agua potable”, explicó. El embalse aumentó del 17 al 22 por ciento gracias al aumento de los caudales de los ríos Calamar y Pescador, entre otros.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha pronosticado que el periodo seco tendrá mayor intensidad a partir de diciembre, y que podría extenderse hasta abril.

CALI

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.