170 viviendas afectadas por desbordamiento de dos quebradas

170 viviendas afectadas por desbordamiento de dos quebradas

Regresaron las inundaciones a La Virginia (Risaralda), pero esta vez no fueron por el río Cauca.

18 de noviembre 2015 , 08:00 a.m.

Las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos dos días en el departamento causaron el desbordamiento de las quebradas El Japón y Mina Rica y el colapso de varias alcantarillas que inundaron los barrios La Milagrosa, Alfonso López y Bavaria, del municipio de La Virginia.

Aproximadamente 170 casas en la urbanización La Milagrosa se vieron afectadas por el desbordamiento de la quebrada El Japón. El nivel del agua alcanzó los 50 centímetros y obligó a sus habitantes a levantar colchones, muebles y enseres para salvarlos de la inundación.

Según los habitantes del barrio, el agua se represó en las calles y en las casas. “Se agarró a llover toda la noche y cuando vimos el agua ya no hubo tiempo de nada, todo se inundó. Cuando en La Virginia empiece a llover en serio, nos vamos a desaparecer”, contó Francisco Guapacha, damnificado por la inundación.

El subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), Julio César Gómez, afirmó que el sistema hidráulico del alcantarillado demostró que es insuficiente para la evacuación de aguas, y que por eso se desbordó la quebrada hacia los barrios, y aclaró que no fue una inundación sino desbordamiento.

“Vamos a observar el comportamiento de los caños adyacentes. Además, vamos a dar las recomendaciones hidráulicas e hidrológicas para corregir ese problema. Es claro que hace falta construir un jarillón que asegure esta zona”, dijo Gómez.

El Concejo Municipal de Gestión de Riesgos decidió, después de verificar la situación en La Milagrosa, realizar un censo para establecer el número de familias damnificadas. Además, definieron las acciones a seguir frente al mantenimiento de algunos canales que se encuentran en la zona.

“Se habla de unas versiones preliminares del desbordamiento de la quebrada El Japón, sin embargo esto debe obedecer a una evaluación técnica de los ingenieros para poder confirmarlo. Posiblemente fue causado por sedimentación y por basuras que se rebosaron y la desbordaron”, explicó Diana Carolina Ramírez, coordinadora departamental de Gestión del Riesgo.

Los habitantes de La milagrosa están a la espera de las ayudas que les entregarán. Esta urbanización fue construida para alojar a los damnificados por las inundaciones en los sectores aledaños al río Cauca, y fue inaugurada en diciembre del 2014. Sus pobladores expresaron que varias veces habían dado a conocer sus preocupaciones por posibles inundaciones.

THALÍA STEPHANIE YUMBLA
Para EL TIEMPO
La Virginia (Risaralda)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.