Propuesta de revolcón a IVA para licores desata polémica

Propuesta de revolcón a IVA para licores desata polémica

Proyecto en el Congreso plantea impuesto 'ad valorem' y no por grado alcoholimétrico.

notitle
18 de noviembre 2015 , 07:34 a.m.

Con el argumento de equilibrar las cargas impositivas entre los licores nacionales y los importados, el representante Carlos Chacón radicó un proyecto de ley que crea el Impuesto al Valor Agregado (IVA) Especial para Licores, Aperitivos, Vinos y similares.

Según explicaron los asesores del congresista, la iniciativa está a la espera de conversaciones con el Gobierno, que tiene un proyecto similar, radicado a través de los Ministerios de Hacienda y de Comercio.

La iniciativa gubernamental es de hondo calado. Plantea renovar la regulación y aumentar el recaudo, de 1,4 billones sin reforma, a 1,7 billones con las propuestas.

Entre tanto, en el proyecto de Chacón, la idea es que se cambie el esquema impositivo, basado en el grado alcoholimétrico, por un impuesto 'ad valorem', es decir, sobre el valor de la mercancía.

Desde esa perspectiva, el documento plantea que "la tarifa del impuesto sobre las ventas para licores, aperitivos y similares de producción nacional y para los importados será del 90 por ciento".

Entre tanto, "la tarifa del impuesto sobre las ventas para vinos y similares, excluyendo los aperitivos vínicos y no vínicos de producción nacional y para los importados será del 45 por ciento".

De igual manera, la iniciativa propone mantener  la cesión del IVA de licores a cargo de las licoreras departamentales.

En cuanto a la destinación de los recursos recaudados, la propuesta es que "el total correspondiente al nuevo IVA cedido, el setenta por ciento (70 %) se destinará a salud y el treinta por ciento (30 %) restante a financiar el deporte, en la respectiva entidad territorial".

Además, se establece que "las exenciones del IVA no aplicarán en ningún caso, respecto del IVA de licores, vinos, aperitivos y similares cedido a las entidades territoriales".

Con tres iniciativas en curso, no parece haber nada que impida la creación de un nuevo IVA a los licores, lo que desde ya, ha despertado una fuerte controversia, porque, lo que para el Gobierno es recaudo y equidad, para los importadores de licores es reducción de ventas. El debate será duro en el Congreso.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.