Escuche 'Los sabanales', 'El africano' y más éxitos de Calixto Ochoa

Escuche 'Los sabanales', 'El africano' y más éxitos de Calixto Ochoa

El fundador de 'Los corraleros de Majagual', quien falleció este miércoles, deja decenas de éxitos.

notitle
18 de noviembre 2015 , 07:33 a.m.

Calixto de Jesús Ochoa Campo, fundador de ‘Los corraleros de Majagual’ y uno de los juglares más grandes de Colombia, falleció este miércoles a los 81 años en una clínica de Sucre, donde permanecía internado desde el fin de semana pasado.

Ochoa, compositor, acordeonero, rey vallenato y cantante, es el autor de decenas de canciones que, literalmente, pusieron a bailar a Colombia desde la década de los 60, primero en la agrupación que conformó con Eliseo Herrera y Alfredo Gutiérrez, entre otros, y luego en su propia orquesta.

Sin embargo, su primera grabación la realizó en 1956, en Sincelejo, con el sello ECO, ya desaparecido, y se llamó 'El lirio rojo'. Todo un éxito.

Ya con ‘Los corraleros’ llegaron más canciones que hoy siguen sonando, tal vez la más importante ‘Los sabanales’, imperdible en las fiestas de fin de año.

En su repertorio están otros éxitos inolvidables como ‘El pirulino’; ‘Diana’, luego interpretada por Diomedes Díaz; ‘Calabacito alumbrador’ y ‘Remanga’.

Ochoa también es el compositor de ‘El africano’, una canción que grabaron más de 25 orquestas de diferentes países, incluido el dominicano Wilfrido Vargas.

Padre del acordeonero Rolando Ochoa, se apartó de los escenarios en 1994 y según decía compuso más de mil canciones. Seguramente este diciembre se escucharán más fuerte.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.