Clan Úsuga pedía participación en acciones a mineros formales: Policía

Clan Úsuga pedía participación en acciones a mineros formales: Policía

En Carepa, la Policía capturó a Jhon Hanry Góez, alias Mateo responsable de extorsiones a mineros.

notitle
18 de noviembre 2015 , 06:49 a.m.

 La Policía dice que este hombre rendía cuentas directamente a alias Gavilán, el segundo jefe de la banda criminal clan Úsuga. "Desde el 2013 era el encargado de la extorsiones a las sociedades mineras en el nordeste antioqueño, cobro de gramaje a los mineros ilegales, impuesto mensual por maquinaria amarilla y participación en la utilidades mensuales de las empresas legalmente constituidas", señaló la Policía.

En el expediente aparece que la Fiscalía y la Policía obtuvieron evidencia de que este hombre era el encargado de transmitir a las empresas el mensaje del clan Úsuga de la supuesta obligación de entregar porcentajes de acciones, en algunos casos el 25 por ciento, a miembros de la banda criminal. Además, que a los mineros ilegales les cobraban 15 millones de pesos por el 'permiso' para extraer oro, y a los empresarios formales, que denunciaron la presión ante la Fiscalía, hasta 800 millones de pesos.

Investigadores agregaron que la renuncia masiva de mineros fue el hecho más grave que llevó a la denuncia y a que mineros legales convocaran una protesta para reclamar la acción del Gobierno y las autoridades. Las firmas mineras más afectadas, según se lee en el proceso, son Gran Colombia Gold, Zandor Capital y Grupo Damasa.

"Alias Mateo elaboró y distribuyó los panfletos amenazantes contra directivos de las sociedades mineras Gran Colombia Gold, Zandor Capital y Grupo Damasa, originando renuncias masivas y desplazamientos de empleados y directivos de las compañías. Además se le sindica de ordenar asesinatos de empleados de las sociedades mineras y colaboradores de la Fuerza Pública en Segovia, La Cruzada y Remedios (Antioquia)", señaló la Policía.

De acuerdo con el expediente, el mes pasado, presuntamente por órdenes de alias Mateo, el clan Úsuga amenazó de muerte a los empleados de la firma Zandor Capital, lo que terminó con la renuncia de al menos 250 mineros que optaron por dejar su trabajo ante el temor de ser asesinados.

Con ese dinero, dicen las autoridades, el capturado había creado "una caja menor" con los recursos producto de la extorsión para financiar la estructura en temas de insumos, compra de armas y la nómina de integrantes de la banda criminal.


Este miércoles está prevista la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento en la que la Fiscalía expondrá las pruebas ante un juez contra alias Mateo.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.