Tráfico pesado, en apuros por paso en puente y túnel

Tráfico pesado, en apuros por paso en puente y túnel

Puente peatonal en Yumbo fue elevado para paso de tractomulas y camión causó daños en túnel

notitle
17 de noviembre 2015 , 08:52 p.m.

 En darle mayor altura al puente entre Yumbo y Cali instalado apenas el domingo pasado se esforzaban este lunes ingenieros y operarios para facilitar el paso de vehículos de carga pesada. Al tiempo, un camión ocasionó daños en el túnel de la Avenida Colombia, en Cali.

En Yumbo, por años, los habitantes del barrio Puerto Isaac se quejaron de los riesgos en el cruce de la Panorama y en especial para los estudiantes de la escuela José María Sánchez.

El puente peatonal de 60 metros de longitud y 4,50 de altura fue instalado el domingo y el lunes se generaron inconvenientes para el paso y hubo quejas de conductores por el estrecho margen de luz para el paso. Un camión con un contenedor no pudo seguir el paso en el sentido Yumbo-Cali.

Sin embargo, el secretario de tránsito de Yumbo, Elkin López, manifestó que el puente cumple con las especificaciones técnicas, es decir, 4,50 de altura, la máxima exigida oficialmente en estas obras. Según se indicó, el camión con el contenedor tenía una altura de 4,56, lo que generó el contratiempo. Sin embargo, otros conductores se quejaron por el poco margen de maniobra.

Por tratarse de una carretera nacional, el paso peatonal fue instalado por Invías y la secretaría de Infraestructura del Valle.

Germán Jaramillo, director de la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo (Fedy), expresó su preocupación por la situación y los inconvenientes para el sector productivo y el transporte de carga pesada y pidió una solución urgente a las entidades competentes.

También la Alcaldía de Yumbo solicitó elevar de 4,50 a 5:00 metros la altura de la estructura, con el fin facilitar el paso. Se estima que por esta carretera transita cada día unos 35.000 vehículos, un buen porcentaje de ellos camiones y tractomulas.

Ayer martes ingenieros y operarios se esforzaban en trabajos darle unos 10 centímetros más de altura o luz para evitar riesgos a los peatones y contratiempos al tráfico automotor.

Otra situación se registró ayer en la mañana en el túnel de Avenida Colombia donde un vehículo para el transporte de cemento subió al sardinel y chocó con un costado, ocasionando daños al sistema de ventilación. La situación generó que dos carriles fueran cerrados para el retiro de material en la vía.

Funcionarios de tránsito de Cali expresaron este lunes que el conductor había informado de fallas mecánicas por lo que el automotor será sometido a revisión. También se trata de establecer si no se habría calculado la longitud del camión y se tomó muy cerrada la curva. El tránsito se normalizó en la tarde.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.