Las claves de la captura de presuntos autores de ataque con ácido

Las claves de la captura de presuntos autores de ataque con ácido

El día de la agresión a la universitaria Yenny Marcella Pardo hubo 45 llamadas entre ellos.

notitle
17 de noviembre 2015 , 08:51 p.m.

Fueron tres las claves para dar con la identificación y posterior captura de los dos hombres señalados de participar en el ataque con ácido contra la universitaria Yenny Marcella Pardo Roa, el pasado 2 de septiembre, frente a la Universidad Cooperativa de Colombia.

La primera fue la información que entregaron ciudadanos que presenciaron la agresión y que solo con el paso de los días se atrevieron a hablar sobre lo ocurrido con miembros de la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá y de la Fiscalía.

Dentro de los datos que suministraron estaba la placa del taxi que Haiver Andrés Vásquez, alias Mechizorro, habría tomado dos cuadras antes de llegar al lugar del ataque, justo después de separarse de José Rodolfo Torres Hurtado, ambos capturados en Villavicencio (Meta), el viernes de la semana pasada.

De acuerdo con investigadores del caso, movilizándose en el vehículo, ‘Mechizorro’ llegó hasta donde se encontraba Yenny, arrojó el químico y escapó.

“Le pide que lo lleve a la Clínica Magdalena y que lo espere, que va a recoger a su hijo que está enfermo. El conductor se queda adelante de donde arroja el químico. Sale corriendo y emprende la huida en el taxi”, contó la capitán Diana Carolina García, jefe de la oficina de Delitos Sexuales, Trata y Tráfico de Personas de la Sijín.

Según el testimonio del conductor, tomaron por la carrera 17 hacia el norte; luego, subieron por la calle 57, y, finalmente, el hombre se baja en la esquina de la carrera 13, cerca del motel donde se hospedaba (calle 59 con avenida Caracas).

Esa información le dio vida al segundo elemento que sirvió para dar con la ubicación de los hoy sindicados. Fueron al menos 70 los videos obtenidos de las cámaras de seguridad del sector, que ponen en evidencia que se conocían y pasaron tiempo juntos. En uno de los videos, por ejemplo, se detectó que son 2 las personas que van caminando, lo que les indicó que el agresor no actuó solo.

“Ellos caminan previamente a la comisión del hecho; después, se separan y solo va ‘Mechizorro’ a quemar con ácido. Luego sale a esconderse y se cambia la chaqueta...”, contó la fiscal Nancy Alemán, coordinadora del grupo de investigación de Agresiones con Agentes Químicos de la Fiscalía.

Asimismo –como un tercer elemento–, personal judicial verificó las llamadas a celular que cruzaron entre sí los dos hombres días antes del violento episodio e incluso ese mismo miércoles. El equipo de investigadores se encontró con que esas conversaciones telefónicas fueron frecuentes. Solo el día del ataque, Torres le hizo 45 llamadas a ‘Mechizorro’.

Lo más curioso es que la duración de cada una de ellas no superó los tres minutos, mientras que las demás rodeaban los 10 segundos.

La última comunicación entre ellos se llevó a cabo sobre las 10 p. m. del día que Yenny terminó en el hospital Simón Bolívar, con lesiones de hasta el 28 por ciento de su cuerpo. Desde ese entonces, no volvieron a llamarse.

A esto se sumó que los puntos que habían visitado coincidían. Según los registros, estuvieron juntos en el sector donde queda la clínica Magdalena, en la terminal de transportes y en Chapinero.

Una de las claves fue el testimonio de una persona que terminó por identificar a ‘Mechizorro’ mediante álbumes fotográficos. No obstante, lo que más llama la atención de este caso, a cargo de la fiscal Zolanyi Ramírez Samaniego, es que Yenny no conocía a Torres, por lo que los móviles del delito todavía están por determinar.

¿De quiénes se trata?

Aunque los dos detenidos, José Rodolfo Torres Hurtado y Haiver Andrés Vásquez, nacieron en Villavicencio, solo el último seguía viviendo en esa ciudad.

Torres, en cambio, residía en el barrio Chicó, norte de Bogotá, un exclusivo sector de la capital y tenía a su cargo una empresa. Pero una de sus sucursales está ubicada en los Llanos.

Precisamente, este fin de semana el hombre de 40 años viajó hasta allí, donde fue detenido por miembros de la Sijín, quienes obtuvieron la orden de captura el jueves de la semana pasada. “Yo no le he pegado ni lastimado a nadie hace muchos años”, dijo cuando le leían sus derechos.

Pese a ello, los dos sindicados, que deberán responder en juicio por los delitos de lesiones personales agravadas y que no aceptaron su responsabilidad en el hecho, tenían antecedentes judiciales.

Vásquez actualmente gozaba del beneficio de libertad condicional, luego de estar en prisión, por homicidio, y también había sido procesado por los delitos de hurto y tráfico de estupefacientes. Torres, por su parte, fue condenado en el 2004 por acceso carnal abusivo con menor de 14 años, según la Fiscalía.

Una fuente les aseguró a las autoridades que el empresario buscó quién pudiera agredir a Yenny, antes de contactarse con ‘Mechizorro’.

Se estableció que él viajó dos veces a Bogotá, una de ellas durante los últimos días de agosto y en septiembre. Un día después del ataque habría regresado a su tierra natal.

Durante la audiencia de imputación de cargos, que se llevó a cabo el domingo y luego de dictarles medida de aseguramiento intramural, se pidió que cada uno sea llevado a celda distintas, de manera que no puedan comunicarse entre ellos ni pongan en riesgo el proceso.

Se espera que en las próximas horas dejen la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda y sean trasladados a la cárcel La Modelo.

Escríbanos sus opiniones y denuncias a aleser@eltiempo.com

ALEJANDRA P. SERRANO GUZMÁN
Redactora de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.