Tras desastre minero en Brasil, revisarán cómo opera Cerrejón

Tras desastre minero en Brasil, revisarán cómo opera Cerrejón

Firma operaria de mina es una de las dueñas de ese complejo de La Guajira. Anuncia análisis.

notitle
17 de noviembre 2015 , 08:34 p.m.

El colapso de dos embalses con desechos mineros en Brasil no pasará inadvertido para Colombia. La compañía australiana BHP Billiton, dueña –junto con la minera local Vale– de la empresa brasilera Samarco, operaria de la mina que causó el desastre que dejó cerca de una decena de muertes y daños ambientales que perdurarán por 100 años, es también una de las propietarias del Cerrejón.

Tras la tragedia ambiental, Billiton anunció una revisión de la estructura de gobernanza de dos minas en las que participa, y una de ellas es la del Cerrejón. La otra es la de Antamina, de cobre y zinc, en Perú.

Cabe destacar que en los esquemas de riesgo compartido, los participantes van en igualdad de condiciones, en aportes de conocimiento, aptitudes y recursos, así como a la hora de tomar ganancias o riesgos.

Teniendo en cuenta que la situación ocurrida en Brasil demandará gastos iniciales por 260 millones de dólares para cubrir los daños ambientales, Billiton anunció la revisión.

Es más, el Deutsche Bank calculó que los daños podrían superar los 1.000 millones de dólares, toda vez que el deslave contaminó 500 kilómetros del río Doce, en Minas Gerais y su vecino Espirito Santo (sureste brasileño), inundando comunidades a su paso, destruyendo cultivos y matando peces, tortugas y otros animales.

Sobre el anuncio de revisión, la compañía BHP aclaró que “consiste en comprender cuál debe ser la estructura de gobierno adecuada para las joint ventures como Samarco, donde la entidad creada es al mismo tiempo el operador”.
De acuerdo con las declaraciones suministradas, la BHP “también consideraría la posibilidad de estudiar el modelo petrolero para el futuro en aquellos casos en los que el operador es uno de los socios del joint venture”.

La compañía subrayó que “en ningún momento se hace alusión a cortar o reducir la participación en los joint ventures que tiene hoy BHP Billiton”.

Vale la pena recordar que Cerrejón, en Colombia, es una de las mayores minas de carbón a cielo abierto del mundo. Pertenece en partes iguales a BHP, Anglo American y Glencore.

Entre tanto, Antamina es el mayor yacimiento de cobre y zinc de Perú. BHP y Glencore tienen 33,75 por ciento cada una; Teck Resources, 22,5 y Mitsubishi Corp, 10 por ciento.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.