Bloqueos, el obstáculo que preocupa en la erradicación de cultivos

Bloqueos, el obstáculo que preocupa en la erradicación de cultivos

El fin de semana ocurrieron tres en Antioquia, Nariño y Chocó. Eln, 'Úsuga' y Farc estarían detrás.

notitle
17 de noviembre 2015 , 08:31 p.m.

Entre el viernes y el domingo pasados, 850 personas en Briceño (Antioquia) impidieron que la Policía y los Grupos Móviles de Erradicación salieran a arrancar las matas de coca en zona rural de ese municipio.

Ese mismo fin de semana, otro grupo de personas hizo lo mismo en zona rural de Tumaco (Nariño) y en Puerto Valdivia (Antioquia).

La Policía dice que ese tipo de bloqueos, que incluso pueden durar una semana, se ha convertido en la constante en esos dos departamentos, y se han hecho más intensos desde hace un mes, luego de la suspensión de la aspersión área con glifosato.

En la vereda La Chorrera, de Tumaco, por ejemplo, campesinos completan 11 días instalados con palos en una montaña para evitar la labor de los erradicadores. “Aquí está el comer. Sabemos que es ilícito, pero de esto vivimos. Esta es nuestra comida, de aquí estudian nuestros hijos para que el día de mañana no sean unos delincuentes, para que se eduquen y aprendan a vivir la vida”, dice Fulbio Preciado, de 58 años y quien toma la vocería de un grupo que se declara abiertamente cocalero.

Cuentan que una vez escuchan los helicópteros, que trasladan a los uniformados de la Policía y a los erradicadores, salen de sus casas armados de palos para bloquearlos antes de que aterricen.

La Policía dice que incluso han llegado a lanzar piedras a los helicópteros. En Chocó, según el reporte oficial, ha sido con hostigamientos. Eso ocurrió el fin de semana entre Condoto e Istmina, donde los policías que realizan el plan piloto de fumigación terrestre con glifosato fueron atacados con tatucos. Dos uniformados resultaron heridos.

El general José Mendoza, comandante de la Policía en la región de Antioquia, Chocó y Córdoba, dice que detrás de lo ocurrido en Condoto están guerrilleros de los frentes Manuel Hernández, el Boche y Che Guevara. Lo mismo en Briceño y Puerto Valdivia, donde además confluyen intereses del ‘clan Úsuga’. “Hay intereses de quienes promueven el narcotráfico en el país de que los campesinos salgan a protestar. Hay presión del Eln y del ‘clan Úsuga’ para que no se arranquen las matas”, dice el general Mendoza.

En Tumaco, de acuerdo con el mayor Franklin Siza, encargado de la erradicación en esa zona del país, avanzan las investigaciones para establecer si grupos armados al margen de la ley promueven esas movilizaciones. Señala que lo cierto es que en esa región hay una fuerte presencia de la columna Daniel Aldana de las Farc, al mando del jefe guerrillero conocido como ‘Rambo’.

La preocupación de las autoridades radica en que esos bloqueos impiden el avance de la erradicación, lo que se podría reflejar en un nuevo incremento de los cultivos de coca este año. De hecho, los análisis arrojan que en regiones como Tumaco habrá de nuevo un alza en la cifra. Estados Unidos ha dicho que estudios indican que los narcocultivos volverían a crecer. En el 2014 pasaron de 48.00 a 69.000.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.