El Quimbo ya genera 400 megavatios

El Quimbo ya genera 400 megavatios

Este es el proyecto más grande del grupo Enel en América Latina.

notitle
17 de noviembre 2015 , 08:23 p.m.

Neiva. El Quimbo, uno de los grandes proyectos de generación de energía hidráulica de Colombia, comenzó a generar 400 megavatios al sistema eléctrico nacional y su entrada en operación contribuye de manera sustancial a incrementar la disponibilidad energética necesaria para el país.

Su construcción se constituyó en el proyecto más grande abordado en los últimos años por el Grupo Enel en América Latina, con una inversión superior a los 1.200 millones de dólares.

Luego de cinco años de construcción y unas 6.500 personas en los diferentes frentes de trabajo, la nueva central hidroeléctrica producirá anualmente un promedio de 2.216 GWh, equivalentes al 4 por ciento de la demanda nacional y junto con Betania constituirán una cadena de generación en el río Magdalena, que aportan el 8 por ciento de la demanda nacional.

“Nuestra compañía no solo ratifica la confianza en Colombia, sino que además pone a disposición un activo que permite entregar más energía al país”, manifestó Lucio Rubio, director general de Enel Colombia. Además de ser un motor de desarrollo para el Huila, la obra implica beneficios técnicos para la estabilidad y confiabilidad del sistema eléctrico del país y el abastecimiento de energía, agregó el directivo.

Situado en Huila, 70 kilómetros al sur de Neiva, en el río Magdalena, su área de influencia abarca los municipios de Gigante, Garzón, El Agrado, Altamira, Paicol y Tesalia.

El proyecto consta de un embalse de 8.250 hectáreas de extensión y 55 kilómetros de largo, con una presa de 151 metros de alto, un dique auxiliar de 66 metros de altura y un vertedero de cuatro compuertas que permite controlar el nivel.

Se complementa con túneles de carga, una estructura de fondo para suministrar el caudal ecológico requerido y dos unidades de generación con turbinas tipo Francis, que suman una potencia total de 400 megavatios.

“La obra corresponde a la planificación energética, y su entrada en funcionamiento contribuye a garantizar el incremento de la disponibilidad energética necesaria para atender el desarrollo económico y productivo de Colombia”, señaló el director general de Enel Colombia.

La entrada en operación comercial permitirá que la Corporación Autónoma del Magdalena (CAM) y 18 municipios y distritos de la zona de influencia reciban importantes recursos por concepto de la Ley de Transferencias.
Según estimativos, Emgesa aportará anualmente más de 7.000 millones de pesos.
La obra implicó inversiones en infraestructura, medioambiente y comunidades.

En infraestructura física se invirtieron cerca de 523.000 millones de pesos en el departamento del Huila y en los municipios del área de influencia, con obras como el viaducto más largo del país, de 1,7 kilómetros, que conecta a Garzón con El Agrado, a un costo de 103.000 millones de pesos.

Al tiempo se construyeron 11 kilómetros de vías por 151.000 millones de pesos, 12,5 kilómetros de nuevas redes eléctricas y de telecomunicaciones, cinco plantas de tratamiento de aguas residuales y seis puertos de embarque para aprovechamiento del embalse.

En el aspecto ambiental se invirtieron más 103.300 millones en la adquisición de más de 11.000 hectáreas para el plan de restauración ecológica en bosque seco tropical.
Se hicieron también estudios de fauna, flora y recurso íctico para el rescate de 26.000 animales y 45.000 peces en la fase previa al llenado del embalse. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.