'Tengo de blanca, de negra y de indígena': nueva Señorita Colombia

'Tengo de blanca, de negra y de indígena': nueva Señorita Colombia

Andrea Tovar Velásquez dice que le hicieron 'matoneo' con el tema de su cirugía en la nariz.

notitle
17 de noviembre 2015 , 08:22 p.m.

En su primer día como señorita Colombia, Andrea Tovar, la segunda reina chocoana en la historia del concurso nacional de belleza en obtener el título, mostró su agradecimiento y no paró de sonreír.

Tovar, nacida en Quibdó hace 22 años, estudia diseño industrial y producción fotográfica en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

De 1,79 metros de estatura, tuvo los puntajes más altos en los desfiles de traje de baño (9,9) y de coronación (9,8).
La nueva reina habló con EL TIEMPO.

¿A qué sitio del país le gustaría que fuera su primer viaje como señorita Colombia?

Quiero conocer la comunidad wayú y sus rancherías. Me interesa conocer de esa cultura.

¿Cómo se siente?

Con una gran emoción de representar a mi departamento y de llevarles la alegría a los chocoanos y a los colombianos. El título representa más que una corona, es un tema positivo que necesitamos en este momento.

¿Por qué ganó?

Me considero una mujer segura. Desde el principio mostré el porqué estaba acá, y Colombia se merece exponer lo rico que somos en muchos aspectos, especialmente en la plurietnia y la multiculturalidad.

¿Qué piensa del revuelo mediático sobre sus supuestas cirugías?

Lo que me están haciendo es matoneo. Es de mujeres aceptar lo que tenemos, y si yo me hice un procedimiento quirúrgico en la nariz no significa que sea la reina de las cirugías. Es totalmente respetable la decisión de cada persona.

¿Qué consejos le dio la exseñorita Colombia Vanessa Mendoza?

Ella ha sido una mujer muy importante, tiene toda la experiencia para darme consejos acertados y tuvo mucha razón en muchos de ellos. Pero el más importante es que ser señorita Colombia es ser auténtica, y ser auténtica es siempre creer en lo que eres y no olvidar de dónde vienes.

¿Qué hace en su tiempo libre?

Me encanta tomar fotos, bailar, hago mucho ejercicio y fui voleibolista mucho tiempo. Además, me gusta comer bien, no en gran cantidad, sino comer bien. Me gusta la gastronomía y era lo que quería estudiar antes de decidirme por el diseño industrial.

¿Se considera afro?

Yo no encasillo en ninguna etnia. Mi papá (que es de Ovejas, Sucre) es indígena, mi abuela es blanca, tengo un abuelo negro, mi mamá es chocoana... Decir que soy afro es negarme que soy indígena. Colombia es un país mestizo.

¿Cómo celebra normalmente la Navidad?

Antes de ser reina, pasaba diciembre con mi familia en Quibdó. Allí recorremos el barrio donde vive mi mamá, que es muy unido; se comparte, se come donde los vecinos, porque parte de la acogida es ofrecer mucha comida. Y ahora no sé si podré ir.

¿Cómo era Andrea antes de ser reina?

Este ha sido un proceso de crecimiento. Hace dos meses era una joven insegura, muy sensible a los comentarios y vulnerable.

Conocer a las otras compañeras y a las personas que me han rodeado me ayudó mucho. Conocer a las entidades a las que apoya el Concurso Nacional de Belleza y a esos niños que necesitan tanta ayuda me fortalece.

¿Qué piensa de la gente que la crítica en redes sociales?

Todos debemos comprender que hay diferencia y respetarlas es entender que no todos somos iguales, que cada quien tiene una decisión diferente, que cada quien con su vida puede hacer algo magnífico o malo.

Pienso que esas personas no tienen autoestima porque sus críticas son el reflejo de sí, porque no se ven a sí mismos sino algo exterior. A las personas debemos verlas por lo que tengan dentro.

En la noche de coronación, en la respuesta a la pregunta del jurado, usted habló de inclusión. ¿A qué se refería?

Cuando tomé la palabra inclusión como el eje de mi respuesta, no me refería a mi departamento, sino a todos los colombianos, a esa discriminación inconsciente que se hace la mayoría del tiempo y no solo por la raza, sino por estratos sociales, las preferencias sexuales, la discapacidad. Yo pienso que un proceso de paz debe incluir a todas las personas que hacen parte del país porque eso es avanzar y tener un crecimiento social.

¿Cómo quiere que la identifiquen?

Como una reina chocoana y pluriétnica. Los que conocen a mis familiares saben que la una es negra, el otro mulato, el otro blanco y el de más allá indígena.

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.