Ecopetrol bajó su utilidad 62 % en el tercer trimestre

Ecopetrol bajó su utilidad 62 % en el tercer trimestre

Aunque la petrolera arrojó ganancias en ese período, sus rendimientos bajaron frente al 2014.

notitle
17 de noviembre 2015 , 08:17 p.m.

Aunque con los 654.100 millones de pesos de utilidad con los que cerró en el tercer trimestre Ecopetrol fue una de las petroleras mundiales que arrojó ganancias en el período, frente al resultado obtenido el año pasado, sus rendimientos tuvieron una contracción del 62,2 por ciento, que implicó un bajonazo de 1,07 billones de pesos.

Según el reporte de resultados de la compañía, divulgado el martes, en el acumulado del año las ganancias alcanzan los 2,3 billones de pesos, cifra inferior en 5,8 billones con respecto a los 8,2 billones de pesos que tenía para el período enero-septiembre del 2014 (caída del 71,8 por ciento), y que obedece fundamentalmente a la caída en los precios del petróleo.

En el tercer trimestre las ventas del grupo empresarial alcanzaron los 13 billones de pesos (un 22 por ciento menos que en el mismo período del año pasado), al tiempo que en lo corrido del año a septiembre el monto llegó a 39,3 billones de pesos, es decir, un 24 por ciento menos.

En el tercer trimestre la empresa recibió 614.000 millones de pesos, producto de la primera etapa de enajenación de su participación en la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, destacó que ya suman 1,6 billones de pesos los ahorros presupuestales, superando la meta inicial de 1,4 billones de pesos, la cual fue replanteada hasta los 2,2 billones.
La producción del Grupo Ecopetrol fue de 761.000 barriles de petróleo equivalentes (crudo y gas) por día entre enero y septiembre de 2015, es decir, unos 9.000 barriles más que en el mismo periodo del año pasado y ligeramente superior a la meta para el año, de 760.000 barriles por día.

Cifras de Avianca

Entre tanto, si bien tuvo una reducción del 13,4 por ciento en sus ingresos por el transporte de pasajeros, en el tercer trimestre Avianca Holdings, matriz de inversiones en firmas del sector aéreo, arrojó ganancias por 102,1 millones de dólares, un 208 por ciento más que en igual período del año pasado.

De acuerdo con el reporte de gestión, eso se dio principalmente por las mejoras en costos, el aumento del 20,3 por ciento en las ventas del segmento de carga y el crecimiento del programa de lealtad Life Miles. Entre julio y septiembre, la compañía reportó ventas por 1.120 millones de dólares, resultado inferior en 8,2 por ciento al obtenido en el mismo lapso del año pasado.

En cuanto a la operación en Colombia, entre enero y septiembre la aerolínea Avianca tuvo ingresos por 4,6 billones de pesos; es decir, un 20 por ciento más que en el mismo período del año pasado, mientras las ganancias avanzaron un 88,8 por ciento, al ubicarse en 233.758 millones de pesos. 

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.