Recuperación de producción de la industria nacional completa 4 meses

Recuperación de producción de la industria nacional completa 4 meses

En septiembre, ventas ascendieron un 1,5 por ciento, al tiempo que el empleo creció 0,1 por ciento.

notitle
17 de noviembre 2015 , 08:13 p.m.

La industria colombiana mostró en septiembre del 2015, y por cuarto mes consecutivo, un incremento en su producción y para ese mes su producción creció 2 por ciento frente a lo registrado en ese mismo periodo del 2014.

Entre tanto, las ventas del comercio al por menor aumentaron 2,8 por ciento el mismo mes, lo que muestra una desaceleración frente al ritmo en el que venía.

Según el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las ventas de la industria crecieron 1,5 por ciento, al tiempo que el empleo aumentó 0,1 por ciento.

Si bien la industria parece sostenerse en el terreno de la recuperación, luego de un tercio de año con mayor producción, las cifras de septiembre se reducen con respecto a las de agosto. Ese mes, los números mostraron un 2,6 por ciento en producción, el 4,9 por ciento en ventas y 0,6 por ciento en empleo.

Así mismo, el crecimiento industrial aún luce por debajo de la expansión de la economía en general, que se espera que termine este año en cerca de 3 por ciento.

En el noveno mes del año, 21 de las 39 actividades industriales registraron incrementos.

Entre ellas, se destaca el aumento en la elaboración de bebidas, con un 11,5 por ciento; la fabricación de productos minerales no metálicos, con 5,1 por ciento; y la producción de aceites y grasas de origen vegetal y animal, con el 24,6 por ciento.

Una vez fueron conocidas las cifras del Dane, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a través de su cuenta de Twitter, señaló que los datos son buenos y mencionó el resultado anual del comportamiento de la industria, sin tener en cuenta refinación, que creció el 2,8 por ciento.

Por otra parte, los otros 18 subsectores presentaron variaciones negativas en su producción.

Fue el caso del sector de las industrias de coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles con -2,1 por ciento; fabricación de maquinaria y equipo con -12,4 por ciento y las industrias de fabricación de aparatos y equipos eléctricos, con -9,0 por ciento, que en conjunto restaron 0,7 puntos porcentuales a la misma.

En el acumulado entre los meses de enero a septiembre la producción industrial presentó un crecimiento de apenas 0,1 por ciento, saliendo de la contracción en la que se mantuvo hasta el mes anterior.

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, destacó el crecimiento que registró la producción industrial en septiembre y dijo que este resultado confirma la tendencia positiva del sector durante el segundo semestre.

Y agregó que con la entrada en operación de la Refinería de Cartagena se espera un mejor comportamiento de la industria para el último trimestre del presente año.

Suben 2,8 por ciento las ventas del comercio

En septiembre de este año las ventas reales del comercio minorista aumentaron 2,8 por ciento, al tiempo que el personal ocupado se incrementó en 3,7 por ciento frente al mismo mes del 2014.

Este comportamiento, según el informe del Dane, obedeció a las líneas de alimentos (integrada por los víveres en general) y bebidas no alcohólicas; repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; prendas de vestir y textiles; y artículos de ferretería, vidrios y pinturas.

Por su parte, el incremento de 3,7 por ciento en el personal ocupado fue consecuencia del aumento de 4,5 por ciento en el personal permanente y de 3,1 por ciento en el temporal contratado directamente. El personal contratado a través de empresas registró una disminución de 0,7 por ciento.

Entre enero y septiembre las ventas al detal acumularon un incremento de 3,8 por ciento, con respecto al mismo lapso del año pasado.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.