Juegos en el Colegio Alemán de Cali unieron a cinco países

Juegos en el Colegio Alemán de Cali unieron a cinco países

Colegios de Ecuador, Bolivia, Venezuela, Perú y Colombia mostraron sus destrezas. Cali, campeón.

notitle
17 de noviembre 2015 , 08:06 p.m.

Con un acento alemán, fuerte y vivaz, Veikko Bersug, el entrenador de natación de la delegación de Guayaquil, en Ecuador, habló de su vida y su experiencia en los XVIII Juegos Humboldt.

Este es el encuentro que cada dos años reúne a estudiantes y profesores de colegios alemanes de cinco países del sur americano: Ecuador, Bolivia, Perú, Venezuela y Colombia.

El torneo se celebra desde 1981 y esta vez atrajo a la capital vallecaucana a 11 delegaciones que en una semana mostraron sus destrezas en voleibol, natación y atletismo. El escenario fueron las instalaciones del Colegio Alemán, donde sus alumnos se coronaron como los campeones de estas justas.

Allí, Veikko dio muestras de disciplina con sus pupilos ecuatorianos.

El entrenador nació en 1969 en Berlín. Tiene ojos color azul celeste, que lo hacen ver más joven, mide 1,81 metros y tiene cara de buena persona, de esas en las que se puede confiar.

Hace más de una década dio un giro a su vida, decidió mudarse de Alemania a Ecuador, con un conocimiento casi nulo del idioma y la ciudad, no obstante, lleno de expectativas e ilusiones.

Veikko, exnadador de la selección nacional de su país, ocupó el octavo puesto del campeonato nacional, en los estilos mariposa y espalda. También es profesor de Educación Física y cuenta con una especialización en Administración de Deportes. Es el encargado de los intercambios estudiantiles con Alemania, en el Colegio Alemán Humboldt, de Guayaquil.

Testigo de 18 torneos

Mónica Valle es una muy respetada entrenadora del Colegio Alexánder Von Humboldt, de Lima (Perú).
Desde muy joven, cuando le faltaba un año para terminar sus estudios universitarios, llega a trabajar como auxiliar en ese colegio.

En sus inicios fue entrenadora de atletismo y pasó a comandar los equipos de voleibol y basquetbol. Una vez termina sus estudios universitarios, Mónica se convierte en la entrenadora del deporte que más ama: la natación.

Es una mujer de carácter fuerte de carácter fuerte y una disciplina inquebrantable; pocas veces se le ve sin sus imponentes gafas oscuras. Disfruta las tertulias con sus amigos y el descanso en su hogar.

Lo que Mónica más valora, al margen del calor de lapista y la humedad de la piscina, son los gestos de cariño de sus estudiantes y de quienes en algún momento le trajeron triunfos y una que otra cana.

Los Juegos Humboldt de 1987, en Guayaquil, le traen el más grato recuerdo. La delegación de Lima consiguió lo que ninguna había logrado hasta ese momento: barrer en todos los deportes (voleibol, atletismo y natación).

Sin embargo, son esos los aspectos que hacen excepcional a Mónica como entrenadora de la delegación de Lima. Ella es la única persona que ha vivido cada una de las 18 ediciones de los Juegos Humboldt desde su origen.

Veikko y Mónica fueron 2 de los 31 entrenadores que acompañaron a los 172 deportistas de estos juegos, los cuales consolidaron la hermandad entre países suramericanos.

Fue el espacio para jóvenes de Cuenca, Guayaquil y Quito, en Ecuador; y de Cochabamba y Santa Cruz, en Bolivia. A su vez, los limeños dejaron en alto a Perú y Venezuela tuvo a sus mejores exponentes que se desplazaron desde Caracas, su capital.

“Organizamos por primera vez estos juegos internacionales en Cali y nos sentimos muy orgullosos”, dijo Andreas Irle, rector del Colegio Alemán de la capital vallecaucana. “Nuestro mayor deseo fue el de que este megaevento tuviera agradables momentos y un juego limpio y justo”.

ISABELLA LÓPEZ, ALEJANDRO CHAVARRIAGA Y REVISTA DIGITAL, PUBLICACIÓN CON ARTÍCULOS DE ESTUDIANTES DEL COLEGIO ALEMÁN.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.