'Los Tierreros' serían responsables de quema de juzgado en Soacha

'Los Tierreros' serían responsables de quema de juzgado en Soacha

Un día antes de que hombres armados ingresaran al recinto, un juez condenó al jefe de la banda.

notitle
17 de noviembre 2015 , 07:56 p.m.

Grupos mafiosos vinculados con la venta de lotes robados estarían detrás de las intimidaciones en contra de los jueces en Soacha. Es la primera hipótesis que vienen manejando las autoridades tras la incursión de hombres armados a un despacho judicial, ubicado en plena plaza principal.

El pasado viernes tres pistoleros se tomaron el despacho del Juez Primero Civil Municipal de Soacha, Nelson Carrillo Mora. Tras amordazar a los empleados, los encerraron y luego le prendieron fuego a unos 52 expedientes que estaban a la vista.

Testigos les dijeron a las autoridades que estas personas llegaron al lugar preguntando por el juez Carrillo Mora. Cuando supieron que ya se había marchado, procedieron a agredir a los empleados, rociaron combustible y luego los quemaron. Lo hicieron con sus rostros descubiertos.

Por la descripción que hicieron los testigos, la Policía elaboró un retrato hablado de uno de ellos. Este elemento y tres videos serán las pistas claves con que cuenta la Sijín para ubicarlos.

Las autoridades ofrecieron este martes cinco millones de pesos de recompensa a quien dé información de los pirómanos.

“Tenemos una investigación avanzada. Contamos con las entrevistas, que nos permitieron elaborar un retrato hablado con las características morfológicas de la personas (...). Además, se les ha hecho seguimiento a las cámaras de seguridad que se encuentran en el entorno”, dijo a EL TIEMPO el coronel Carlos Rojas, comandante de Policía de Soacha.

La Sijín investiga si fueron estos mismos hombres quienes el pasado jueves estuvieron en otro Juzgado Civil de Circuito.

“Eran personas con características físicas que podríamos decir eran similares a las de los mismos sujetos que quemaron el Juzgado Primero Civil. Estas personas insistieron en hablar con la juez. Hicieron referencia a un caso que es muy complicado socialmente en Soacha y es el relacionado con ‘los Tierreros’ ”, manifestó Diego Mauricio Rayo, vicepresidente de Asonal Judicial, con sede en Soacha.

Atando cabos

Sin embargo, no se descarta, además, como un hecho que podría tener relación, la condena que un juez especializado de Cundinamarca dictó en contra de uno de los jefes de esta organización criminal y de un familiar, un día antes del asalto.

Jaime Eduardo Poveda Candela, alias Candelo, señalado por la Policía de haber sido uno de los lugartenientes del abatido narcotraficante Pedro Oliveros Guerrero, alias Cuchillo, y Milton Norbey Candela Ordóñez fueron sentenciados a 40 y 39 años de prisión, respectivamente, y a pagar una multa de 5.200 millones de pesos.

La Fiscalía señaló a alias Candelo de no solo estar dedicado al robo de terrenos baldíos en Soacha, para luego venderlos, sino de estar inmerso en una serie de homicidios. A los primos Candela los acusó el fiscal del caso de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

La investigación se remonta a los años 2005 y 2007. En esa época, alias Candelo lideraba la banda ‘los Tierreros de Soacha’. Esta organización criminal parceló, en ese entonces, 480 lotes en el sector de Compartir. No obstante, les apareció competencia: otro grupo de vendedores de lotes liderado por Gilberto Arias Morales. Esto provocó un enfrentamiento entre urbanizadores piratas.

Según la Fiscalía, alias Candelo ordenó el asesinato de Arias Morales. Su cuerpo fue hallado repartido en tres bolsas plásticas en un humedal ubicado en la misma zona de los lotes que se disputaban.

Milton Norbey Candela fue el encargado de secuestrarlo y de mantenerlo encerrado en una casa del mismo barrio Compartir.

El cuerpo desmembrado fue abandonado por dos habitantes de calle, contratados por Candelo, quienes después le contaron todo a la Fiscalía General de la Nación.

Sin testigos en el camino

Posteriormente, los habitantes de calle, contratados por alias Candelo, fueron (después de declarar ante la Fiscalía) hallados muertos.

A Maribel Mendivelso García y Jhon Félix Benavides los encontraron con disparos de bala en sus cabezas. Todo indica que por este caso hay una persona desaparecida, se trata de Régulo Gerena Santamaría, quien hacía parte del grupo de los sentenciados.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.