¿Quiénes y cuánto le deben al Estado?

¿Quiénes y cuánto le deben al Estado?

Dieciséis de ellos deben 10'141.221 pesos por multas de Tránsito, según el reporte del Simit.

17 de noviembre 2015 , 07:47 p.m.

Nueve de ellos tienen deudas con diversas entidades del Estado, según el Boletín de Deudores Morosos de la Contaduría General de la Nación.

Paradójicamente estos personajes reportan 12.967 millones de pesos como ingresos a sus campañas y 12.304 como gastos, pero no tienen para pagar lo que le adeudan al aparato estatal que ellos mismos van a representar.

Gastos alcanzarían hasta para salvar un hospital

Al hacer comparaciones, los 12.000 millones de pesos que en total reportan como gastos de campaña los alcaldes y gobernadores electos con multas y deudas con el Estado, equivalen a lo que destinó la Gobernación del Valle para buscar superar la crisis del Hospital Universitario del Valle.

La cifra también es cercana a lo que costó la reparación de 435 familiares víctimas de la masacre en Pueblo Bello, Antioquia; o lo que le entró al equipo Millonarios en mayo de este año por venta de acciones.

El podio

Si fuera una competición, el campeonato en multas sería para Daniel Bernal Córdoba, alcalde electo de Mitú. El subtítulo, pisándole los talones al líder, sería para José Huber Araújo, nuevo alcalde de Leticia.

Bernal Córdoba, en diálogo con EL TIEMPO, reconoció que en efecto debe ese monto por dos multas. “Una fue porque iba a 90 en carretera cuando el límite, creo, es de 80. La otra fue por olvidar el Pico y Placa”, explicó el nuevo mandatario de la capital de Vaupés. Se comprometió, además, a pagarlas en los próximos días.

Araújo, a su turno, manifestó sobre sus multas: “Hay unas que figuran a mi nombre, pero fue cuando se perdió mi cédula. Hay otras en Paujil (Caquetá) que sí son mías, pero las pagué a funcionarios del mismo municipio en el año 2007. No descargaron la información”.

En cuanto a deudas con el Estado, el campeón absoluto entre los ganadores del pasado 25 de octubre es Nebio Echeverry Cadavid, gobernador electo del Guaviare, quien tiene siete reportes de deudas con el Estado, cinco de ellas a Paratebueno, Cundinamarca; una más en el municipio de Dosquebradas, y una más a Arauca.

Pero no solo eso. Echeverry, junto a Jhon Torres, alias Jhon calzones, quien ganó las elecciones y es alcalde de Yopal (Casanare) pese a estar en prisión, son los únicos que, hasta el pasado 11 de noviembre, no tenían ni un solo centavo reportado de gastos o ingresos de campaña en el aplicativo ‘Cuentas claras’, en el que los candidatos reportan todo el dinero que manejaron durante su campaña electoral.

EL TIEMPO intentó contactarse con el gobernador electo de Guaviare, pero no respondió las llamadas ni los mensajes dejados.

De hecho, no es la primera polémica a la que se enfrenta el controvertido nuevo gobernador del Guaviare. El 22 de octubre pasado, tres días antes de la elección, EL TIEMPO reveló que Echeverry, entonces candidato por el partido Autoridades Indígenas de Colombia (Aico), tiene señalamientos por supuestas relaciones con el paramilitarismo y las bandas criminales. Estuvo incluso en la Lista Clinton.

En ese momento, su campaña aseguró que está libre de cualquier sospecha y que todos los procesos en su contra fueron archivados. (Lea aquí más sobre los señalamientos).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.