En Paipa se oponen al alcantarillado que construye el Minvivienda

En Paipa se oponen al alcantarillado que construye el Minvivienda

Dicen que impedirán que la millonaria obra siga, hasta que separen las aguas negras de las lluvias.

notitle
17 de noviembre 2015 , 07:26 p.m.

Calles rotas en el centro de Paipa desde hace más de un año, viviendas y establecimientos comerciales inundados y una comunidad que se resiste a que la nueva red pase por su sector (barrio El Bosque), es el resumen de lo que está pasando en este municipio boyacense, con la primera etapa de un proyecto que cuesta 98.000 millones de pesos.

Todo comenzó luego de los estragos de la ola invernal entre 2011 y 2012, cuando el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial y el Fondo de Adaptación aprobaron los estudios y diseños para el Plan maestro de alcantarillado de Paipa, adelantados por el Plan Departamental de Aguas de Boyacá.

El contrato inicial estaba previsto para realizarse en seis meses, entre el 19 de agosto de 2014 y el 19 de febrero de 2015 y se tenía que adelantar en el centro de la capital turística y hotelera de Boyacá, especialmente en la calle 24  pero a la fecha los trabajos siguen 'en obra negra' y según vecinos del lugar, sin que haya autoridad que ponga en cintura al contratista.

Los que sí decidieron levantar la voz fueron algunos líderes del barrio El Bosque que no han permitido que el concesionario que adelanta la obra intervenga un solo centímetro en ese sector y amenazan con oponerse a los trabajos hasta tanto se separen las aguas lluvias de las servidas.

Pero las críticas no son solo de habitantes del barrio El Bosque, uno de los más grandes de esa localidad. El problema es tan popular en todo Paipa, que no hubo un solo candidato a la Alcadía, incluido el Alcalde electo, que no tuviera ese proyecto como ‘caballito de batalla’, o que no se comprometiera a revisar y, de ser necesario, hasta parar las obras y reclamar al Gobierno nacional.

Y aunque el mismo Yamit Hurtado, quien desde el primero de enero próximo reemplazará en el cargo a Luz Amanda Camargo, se ha comprometido a revisar con lupa el tema (ver nota anexa), no es fácil si se tiene en cuenta que el mismo secretario de Infraestructura del municipio, Edwin Armando Argüello, asegura que implementar un sistema de alcantarillado con tuberías separadas para aguas negras y aguas lluvias, podría superar los 300 mil millones de pesos.

Lo cierto es que hasta el momento en la construcción del colector y estación de bombeo de aguas residuales del sistema de alcantarillado de Paipa se han invertido cerca de 12.500 millones de pesos del Ministerio de Vivienda y Desarrollo y unos 1.000 millones más del municipio.

En la Alcaldía dicen que el responsable de inundaciones en el barrio Villa Jardín será El Bosque.

Alcalde electo es consciente de lo que le espera

“Puede que la obra sea del Ministerio, pero tendremos que entrar a supervisar el tema porque se está haciendo en nuestro municipio”, aseguró Yamit Noé Hurtado Neira, alcalde electo de Paipa.

El nuevo Mandatario asegura que está esperando que tanto la Secretaría de Infraestructura como Red Vital, que es la empresa de Servicios Públicos de Paipa, les entregue los diseños para empezar a revisar y saber qué hacer.

“Nosotros tenemos que hacer una revisión técnica del Plan maestro para poder dar un concepto o saber qué paso seguir, pero esto no se puede hacer a la ligera”, dijo.

“Tenemos entendido que el Fondo de Adaptaciones va a adelantar otros trabajos para la instalación de la tubería que llevaría las aguas pluviales, pero eso no lo hemos podido confirmar con ellos”, explicó Hurtado Neira.

El próximo Alcalde de los paipanos asegura contundentemente que “si el análisis indica que se debe volver a romper, pues tendremos que hacerlo, para instalar la red pluvial paralela”.

La respuesta de la Alcaldía municipal

Edwin Armando Argüello, secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Paipa, no duda en afirmar que el Ministerio adelantó un proceso y que ese contrato no es del municipio.

“Solo somos el municipio beneficiario y quienes se han encargado del proceso de contratación son directamente el Ministerio y Findeter, luego de viabilizar los estudios del Plan Departamental de Aguas. Gracias a ellos se está adelantando esta obra con el fin de prevenir las inundaciones”, explicó el Funcionario.

Según él, la Administración municipal, la interventoría y el Ministerio han hablado con la comunidad y les han explicado muchas veces, pero ellos se mantienen en su posición de que el sistema combinado no es el apropiado para Paipa.

“La ley dice que un sistema de alcantarillado puede ser combinado o separado, a pesar de que sí se recomienda que sea este último, no prohíbe el primero”, asegura Argüello.

Según el Secretario de Infraestructura, hacer un sistema separado para Paipa puede costar alrededor de los 300.000 millones de pesos y al hacerlo combinado puede costar cerca de los 98.000 millones de pesos. Solo Bogotá y Medellín están hasta ahora empezando a separar sus aguas.

“ En el Ministerio nos garantizan que el Plan Maestro funcionará y que la prueba es que esa cartera no podría invertir tanto dinero en un proyecto dudoso”, dijo Argüello.

Funcionarios del Ministerio han enfatizado en que son dos las salidas que tienen, pero en ambas necesitan contar con el municipio y son: liquidar el contrato con un acta en la que deben firmar los mismos propietarios del barrio El Bosque o hacerla custodiados por la Policía.

¿En qué consiste?

El proyecto que se desarrolla con una inversión inicial de 15.000 millones, consiste en construir las obras del colector que van a llevar las aguas residuales de todo el municipio de Paipa hasta una estación de bombeo porque por las partes bajas del municipio, estas aguas van a llegar por debajo del nivel del río Chicamocha. Luego de esa estación, se vierten a la planta de tratamiento de aguas residuales y allí se cumple el ciclo.

Ya las obras en el barrio Villa Jardín, uno de los más afectados por las inundaciones, se ejecutaron, pero para poder solucionar el problema, se requieren unas obras que se deben adelantar en el barrio El Bosque, donde aseguran no permitirán trabajos hasta que las aguas lluvias y servidas se separen en dos tuberías. En los próximos días se dará una reunión del nuevo Alcalde con esa comunidad.

La voz del pueblo

“El que se hayan equivocado en el comienzo de la obra (centro de la ciudad) y en el final de esta (barrio Villa Jardín), no quiere decir que los tengamos que dejar equivocarse en El Bosque”, Francisco Alvarado, residente en el barrio El Bosque.

“Si es cierto que el proyecto está tan bien diseñado, por qué la Alcaldía y el Ministerio no han querido darle la cara a la comunidad en una reunión en la que resuelvan las dudas”, Pablo César Pérez Castro, abogado, residente en el barrio El Bosque.

“¿Cómo esperan que les creamos, si en el centro, que está ubicado en la parte alta ya se inundaron y nos aseguran que en la parte baja nada va a pasar? Nos oponemos porque aca sería peor”, Álvaro Medina, residente en el barrio El Bosque.

HARVEY YECID MEDINA ALFONSO
Boyacá Sie7e Días

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.