Boyacá ocupó el noveno lugar en competitividad

Boyacá ocupó el noveno lugar en competitividad

El departamento está en el Top 10 de las regiones más competitivas de Colombia.

17 de noviembre 2015 , 07:21 p.m.

Por encima del Meta, Quindío, Nariño y Tolima, entre otros, Boyacá ocupa el noveno puesto en el Índice Departamental de Competitividad 2015.

En esta medición, elaborada por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario, Boyacá aparece en el noveno lugar por tercer año consecutivo.

“Dentro de los diez pilares que mide el Índice, se destaca el desempeño de Boyacá en términos de educación. El departamento se encuentra en el segundo lugar en el pilar de educación básica y media, lo cual se explica principalmente por sus buenos resultados en términos de calidad”, explica el informe de medición.

Boyacá ocupa, igualmente, el quinto puesto en el pilar de educación superior y capacitación, en el que subió dos posiciones con respecto al 2014.

“Vale la pena resaltar el progreso del departamento en instituciones, pilar en el que avanzó cinco posiciones en el último año, alcanzando el sexto lugar”, señala el estudio.

Los desafíos más importantes en materia de competitividad en Boyacá se concentran en salud e infraestructura, pilares en los que se ubica en la décimo cuarta posición. En términos de salud, el departamento tiene oportunidades de mejora importantes en cuanto a cobertura, mientras que en infraestructura los retos se concentran en transporte.

Según el índice, Bogotá, Antioquia y Caldas son las regiones más competitivas del país. En ese Top 10 de competitividad se encuentra Boyacá.

El departamento de Boyacá debe mejorar en pilares como medio ambiente, en el que se encuentra en el puesto 12. En tamaño de mercado está en el noveno lugar. En eficiencia el departamento aparece en la sexta casilla del Índice de Competitividad.

HÉCTOR HERNANDO RODRÍGUEZ AFRICANO
BOYACÁ SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.