¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Abogados de Samuel Moreno logran nuevo aplazamiento del juicio

Defensores dijeron que les negaron la entrada a la Escuela de Carabineros. Juez ordenó investigar.

JUSTICIA
El registro de las audiencias aplazadas por la defensa o por el propio Samuel Moreno no es claro. En numerosas maniobras dilatorias, el exalcalde de Bogotá ha logrado evadir el inicio del juicio en su contra por irregularidades por el polémico contrato de ambulancias adjudicado en el año 2009 por un valor de 67.000 millones de pesos cuando fue alcalde de Bogotá.
Ayer, la defensa de Moreno Rojas presentó un nuevo recurso. La semana pasada, según Ruth Marina Pulido, defensora pública designada, no logró ingresar a la Escuela de Carabineros, lugar donde está recluido Moreno, argumentando sin mayor descripción que no fue posible reunirse con el exmandatario distrital.
Sin embargo, para el juez que lleva este caso, “le resulta extraño” que a Pulido le hubieran negado la entrada. El 9 de noviembre, y adelantándose a los hechos, el funcionario judicial remitió una carta desde su despacho a la Escuela de Carabineros solicitando “su especial colaboración para que se les permita el ingreso de los defensores a esa dependencia y así garantizar el derecho a la entrevista, asesoramiento y demás fines inherentes a la defensa técnica”.
El juez, además, cuestionó severamente la decisión de no admitir el ingreso de los defensores a la Escuela de Carabineros.
“¿Cuál es la colaboración interadministrativa que debe existir entre las distintas dependencias? ¿Cuál es la orden del juez que deben obedecer los distintos funcionarios? No se requiere una orden del juez (…), es la labor inherente que cualquier persona, sin conocimientos en derecho, podría entender la claridad del oficio que estaba solicitando el ingreso de los defensores públicos”, dijo el funcionario judicial.
Ante las manifestaciones expresadas por la defensa, el juez ordenó, de manera inmediata, compulsar copias disciplinarias ante la Procuraduría para investigar al director de la Escuela de Carabineros, coronel Jaime Alberto Henao, así como a los demás funcionarios que hubiesen obstruido el ingreso de los profesionales adscritos a la Defensoría pública.
El juez calificó como una “vergüenza a la opinión pública que la autoridad encargada de velar y custodiar al detenido, sea la encargada de quebrantarle los mismos derechos y de obstruir a la administración de justicia”.
Finalizada la audiencia y por orden del despacho, defensores públicos y el exalcalde de la capital se reunieron en la oficina de la Defensoría pública, ubicada en el quinto piso del Complejo Judicial de Paloquemao, con el propósito de preparar el juicio.
La diligencia quedó programada para el próximo lunes.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO