Abogados de Samuel Moreno logran nuevo aplazamiento del juicio

Abogados de Samuel Moreno logran nuevo aplazamiento del juicio

Defensores dijeron que les negaron la entrada a la Escuela de Carabineros. Juez ordenó investigar.

17 de noviembre 2015 , 07:19 p.m.

El registro de las audiencias aplazadas por la defensa o por el propio Samuel Moreno no es claro. En numerosas maniobras dilatorias, el exalcalde de Bogotá ha logrado evadir el inicio del juicio en su contra por irregularidades por el polémico contrato de ambulancias adjudicado en el año 2009 por un valor de 67.000 millones de pesos cuando fue alcalde de Bogotá.

Ayer, la defensa de Moreno Rojas presentó un nuevo recurso. La semana pasada, según Ruth Marina Pulido, defensora pública designada, no logró ingresar a la Escuela de Carabineros, lugar donde está recluido Moreno, argumentando sin mayor descripción que no fue posible reunirse con el exmandatario distrital.

Sin embargo, para el juez que lleva este caso, “le resulta extraño” que a Pulido le hubieran negado la entrada. El 9 de noviembre, y adelantándose a los hechos, el funcionario judicial remitió una carta desde su despacho a la Escuela de Carabineros solicitando “su especial colaboración para que se les permita el ingreso de los defensores a esa dependencia y así garantizar el derecho a la entrevista, asesoramiento y demás fines inherentes a la defensa técnica”.

El juez, además, cuestionó severamente la decisión de no admitir el ingreso de los defensores a la Escuela de Carabineros.

“¿Cuál es la colaboración interadministrativa que debe existir entre las distintas dependencias? ¿Cuál es la orden del juez que deben obedecer los distintos funcionarios? No se requiere una orden del juez (…), es la labor inherente que cualquier persona, sin conocimientos en derecho, podría entender la claridad del oficio que estaba solicitando el ingreso de los defensores públicos”, dijo el funcionario judicial.

Ante las manifestaciones expresadas por la defensa, el juez ordenó, de manera inmediata, compulsar copias disciplinarias ante la Procuraduría para investigar al director de la Escuela de Carabineros, coronel Jaime Alberto Henao, así como a los demás funcionarios que hubiesen obstruido el ingreso de los profesionales adscritos a la Defensoría pública.

El juez calificó como una “vergüenza a la opinión pública que la autoridad encargada de velar y custodiar al detenido, sea la encargada de quebrantarle los mismos derechos y de obstruir a la administración de justicia”.

Finalizada la audiencia y por orden del despacho, defensores públicos y el exalcalde de la capital se reunieron en la oficina de la Defensoría pública, ubicada en el quinto piso del Complejo Judicial de Paloquemao, con el propósito de preparar el juicio.

La diligencia quedó programada para el próximo lunes.

JUSTICIA

justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.