Ya van 1.500 inscritos para la 'Conciliatón' del viernes y sábado

Ya van 1.500 inscritos para la 'Conciliatón' del viernes y sábado

Los bogotanos que no se hayan inscrito podrán solicitar resolver su caso los días de la jornada.

17 de noviembre 2015 , 07:07 p.m.

A la fecha, de acuerdo con los registros, cerca de 1.500 personas en Bogotá se registraron en centros de conciliación, Consultorios Jurídicos de universidades, Casas de Justicia y Unidades de Mediación y Conciliación para solucionar gratuitamente conflictos sin tener que acudir a una instancia judicial.

El Ministerio de Justicia había proyectado que en esas dos fechas se atendieran 1.200 casos, en los que los accionantes debían realizar un registro previo para garantizar la citación de la contraparte. Pero ante la acogida de la jornada el Ministerio, junto con la Alcaldía de Bogotá, optó por dejar abierta la fecha de inscripción.

"Sólo deben ingresar a la página web del Ministerio www.minjusticia.gov.co, descargar el formulario y enviarlo al correo electrónico conciliaton@minjusticia.gov.co, o consultar el directorio de Centros de Conciliación, Casas de Justicia y Unidades de Mediación dispuesto en el sitio web ya señalado y comunicarse directamente con el punto de información más cercano", explico el Ministerio de Justicia.

Explicó que casos de conflictos de convivencia por ruidos, mascotas, humedades, daños, pandillas, ventas ambulantes y hasta por deudas, compraventas, arrendamientos, cuotas alimentarias, custodia y visitas de menores podrán ser solucionados de forma rápida en esta ‘Conciliación’. También lesiones personales leves, daño en bien ajeno, separación de bienes y cuerpos, contratos de trabajo, responsabilidad extracontractual, entre otros.

“La conciliación es herramienta poderosa de descongestión del sistema judicial en la medida en que llegan menos casos, es también un momento para reencontrarse con la contraparte. En un país que trata de reconciliarse es muy bueno”, dijo la viceministra de Justicia Ana María Ramos.

Agregó que: “La gente no sabe de la existencia de esta herramienta un conflicto, lo que hace que no lo resuelva el problema o lo hagan a las malas. No siempre se necesita ir a un juez, queremos visibilizar la conciliación como herramienta de solución de conflicto”.

De acuerdo con el Ministerio, entre el 2013 y el primer semestre del 2015 se han tramitado 207 mil solicitudes de conciliación en el país, de las cuales 47.147 durante el 2014 en Bogotá.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.