'Argentina aprovechó nuestras falencias y manejó el partido': Pékerman

'Argentina aprovechó nuestras falencias y manejó el partido': Pékerman

El entrenador de la Selección Colombia reconoció los errores y la fortaleza de su rival.

notitle
17 de noviembre 2015 , 06:21 p.m.

José Pékerman, una vez más, se lamentó por los errores que cometió la Selección Colombia en el partido que le costó la derrota 0-1 contra Argentina. El entrenador comentó que planifcó un partido, pero en el desarrollo no se encontraron los caminos.

¿Por qué el resultado?

Las cosas no salieron. Lamento por la gente que vino a apoyarnos. Vuelve a pasar como la fecha pasada. Veníamos de un buen partido y con ilusiones, pero no encontramos el partido tal cual pensamos que podía ser. Argentina mostró la jerarquía de sus jugadores. Aprovechó nuestras falencias y manejó el partido. Luego del gol les dio más posibilidades a ellos. Buscamos las alternativas, pero el rival se hizo sólido.

¿Por dónde pasó la derrota contra Argentina?

Desperdiciamos una gran oportunidad porque veníamos de un gran partido y hoy (martes) enfrentamos a un gran rival que también pensábamos que podíamos superar. Ante unos errores nos desacomodamos feo y eso se paga. Hay que trabajar para solucionarlo. En cuanto no encontramos precisión viene el desaliento y estos rivales lo aprovechan.

¿Qué opina del arranque de las eliminatorias?

Arrancamos con mal pie. Quizás nos faltó precisión y perdimos algunos partidos importantes. Nos generó desconfianza cuando no nos acomodamos en el partido. Argentina hizo un planteamiento lógico y nosotros tuvimos ansiedad por no hacer el partido que deseamos. Lo sufrimos y pagamos alguna inocencia y contra estos equipos no se pueden cometer esos errores. Hay que recuperarse, mirar lo que viene y sacar experiencias. La oportunidad es una lástima desperdiciarla.

¿Cuál fue su lectura de los cambios?

Nosotros teníamos que mover el sistema ofensivo. Que James hiciera lo que pretendíamos con Macnelly y agregar a un jugador a profundo y ayudar a Teófilo y Bacca, que les costó. Pensamos que Muriel se podían encontrar. Esa fue la idea que en algunos arranques de Muriel fue positivo. Él llegó un par de veces con peligro. A James le siguió costando un poco el partido.

¿Qué pasó con James y Macnelly?

Uno los conoce y no hace falta que lo manifiesten. Necesitábamos que se encontraran en el partido. Argentina cubrió bien los espacios, en donde se mueven con facilidad. Algunas veces retrocedieron demasiado, facilitando el triángulo del mediocampo de Argentina. Yo le pedía mucha movilidad a James y que no solo se quedara en la zona izquierda. El campo para la precisión hoy les costó un poco. Hubiera sido ideal donde hubiéramos podido conectarnos.

La opinión sobre los nuevos jugadores

Esto se mejora trabajando. Sacando provecho de las experiencias y dándoles a los jugadores los argumentos para que puedan superarse. La historia nos dice que a veces teniendo todo puedes perder. Eso es algo que los jugadores de mucho recorrido lo saben aceptar. El tiempo en el futbol es escaso y los jugadores saben que se vive de resultados. Hoy en caliente y con esta sensación fea de que las cosas no salieron es difícil decir cómo vamos a actuar.

¿Hará algún microciclo?

Todo lo que sea necesario lo pensamos. Hay que ver las posibilidades de avanzar con lo que podamos utilizar en un futuro. Los jugadores pueden reunirse, avanzar y conocer un poquito más. Es posible.

¿Ahora qué viene?

La responsabilidad es muy grande. Colombia venía de una etapa muy buena. Con un estilo definido, con jugadores que fueron creciendo en sus carreras, con la Selección y con sus equipos. Un Mundial cambió lo que le ha pasado a muchos de sus jugadores. En este recambio hay una transición y darle tiempo a que se vaya fortaleciendo el grupo y que ganen confianza. Si nosotros tenemos la confianza de construir la base y de saber que esto es así y que el fútbol tiene estas situaciones sería muy bueno porque hay buenos jugadores. Hay chicos que van a dar mucho de lo que ahora pueden estar dando, pero es muy difícil aceptarlo. Si ahora vamos a mirar la tabla y vemos siete equipos arriba podemos decir que ya todo está perdido. Falta muchísimo y eso es lo que hay que tener en cuenta.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.