Quebrada del municipio de Guateque 'se tiñó' con sangre

Quebrada del municipio de Guateque 'se tiñó' con sangre

Habitantes denuncian que a ese arroyo son arrojados desechos producto del sacrificio de cerdos.

notitle
17 de noviembre 2015 , 04:51 p.m.

Por la Quebrada Suaitoque del municipio de Guateque no corre agua sino sangre, y no precisamente porque se deba a algún fenómeno natural sino por la grave contaminación de la que está siendo víctima.

Se trata de un arroyo ubicado a la salida de esta población, en la vía que conduce al municipio vecino de Garagoa que recibe aguas negras y desechos, al parecer, producto del sacrificio clandestino de cerdos.

“Yo pasaba por el lugar cuando empecé a ver el extraño color del agua de la quebrada. Lo que bajaba por allí era sangre y el olor era muy fuerte”, explicó un habitante de la zona quien pidió no revelar su nombre.

Según líderes del municipio, está situación no es nueva, pues hace por lo menos cuatro años que la población viene lidiando con el sacrificio ilegal de porcinos que ha generado no solo un problema de salud pública sino de contaminación a las fuentes hídricas del municipio.

“En cuatro años se han sacrificado cerca de 40 mil unidades de cerdos clandestinamente y lo que hacen las personas es verter los residuos a esta quebrada, que además recibe desechos del matadero, del hospital y el colegio técnico”, indicó Mauricio Roa, concejal de Guateque.


Responden las autoridades ambientales

Fabio Guerrero, director de Corpochivor explicó que la Corporación Autónoma Regional le exigió al municipio de Guateque un plan de saneamiento y de vertimientos para mitigar estos problemas.

“En este momento Guateque ya presentó ese plan a Corpochivor y en él se incluye una planta de descontaminación para la quebrada Suaitoque. Ahora estamos haciendo seguimiento al cumplimiento de ese plan de manejo para ver si realizaron o no las obras”, indicó el Director.

Entre tanto el alcalde de Guateque Fabián Bulla mencionó que en no más de 10 días se iniciará la canalización de la quebrada en concreto, y se empezarán a separar las aguas residuales de escorrentía para ser llevadas a la planta de tratamiento.

“Todas esas viviendas aledañas a la quebrada sacan sus aguas residuales a ese lugar, y eso lo corregiremos. En cuanto al sacrificio clandestino de cerdos tenemos que decir que ningún municipio del Valle de Tenza tiene planta de beneficio porcino. Hoy en día los estándares que se están buscando limitan a muchos pueblos para que tengan la posibilidad de tener una”, dijo el Alcalde.

 

REDACCIÓN

Boyacá Sie7e Días

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.