Aprenda a cuidar su empaque / Le tengo el remedio

Aprenda a cuidar su empaque / Le tengo el remedio

Estos son los cuidados que debe tener en cuenta para evitar lesiones en la piel.

17 de noviembre 2015 , 04:40 p.m.

La gente solo se acuerda de su piel cuando aparece una molestia; en general, es uno de los órganos que más se descuida, sobre todo en aquellos tramos que no se ven. Por eso no sobra el recorderis sobre la importancia que tiene esta barrera que nos envuelve y nos protege.

Recuerde: la piel es el órgano más extenso del cuerpo y tiene funciones importantes, como la protección, la regulación de la temperatura, la producción de defensas, permitir el movimiento y el crecimiento, y ayudar a la salida de sustancias nocivas. También es la recolectora de sensaciones, por excelencia.

Cuidado: en este órgano pueden ocurrir todas las enfermedades que atacan al cuerpo, y eso incluye tumores, inflamaciones, infecciones y hasta traumas. Así que no la descuide.

Revísela: por lo menos una vez al mes dedique un tiempo a revisar su piel de la cabeza a los pies, incluido el cuero cabelludo y los pliegues; si detecta cambios, por mínimos que parezcan, consulte enseguida.
Alerta: esté atento a cambios de color, inflamación, prurito, secreciones, lesiones espontáneas o dolor sobre su piel. Cualquiera de estos signos amerita consulta.

Aprenda: cada persona tiene un particular tipo de piel; en ese orden de ideas, es importante conocerla, pues no todos los productos le sirven a todo el mundo. Mejor dicho: una piel reseca no aguanta sustancias que la resequen más o a la inversa.

No se automedique: nunca utilice cremas medicadas sin fórmula médica, como esteroides, antibióticos o despigmentantes.

Por último: por nada del mundo deje de utilizar protector solar y no someta su piel a cámaras bronceadoras o a tratamientos que la laceren. 

Carlos F. Fernández
Asesor médico de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.