Humor y romance llegan al cine en la película 'Samba'

Humor y romance llegan al cine en la película 'Samba'

Eric Toledano y Oliver Nakache le apuestan a su nueva producción.

notitle
17 de noviembre 2015 , 04:29 p.m.

Hace cuatro años, los realizadores franceses Olivier Nakache y Eric Toledano se encontraron de frente con el alud del éxito al ser los artífices de la comedia 'Amigos' (Intouchables).

En ese filme, ellos contaban la relación de amistad entre un millonario tetrapléjico y un hombre de un barrio marginal que se dedica a cuidarlo y le da una lección de vida. La mezcla de humor cotidiano con drama y la química entre sus protagonistas convirtió a esta película en un fenómeno de taquilla mundial.

Pero ahora, Nakache y Toledano regresaron con Samba: una trama de humor y romance que se está proyectando en las salas de cine del país. Además, contaron con una pareja protagonista de lujo: la actriz y cantante Charlotte Gainsbourg y Omar Sy, uno de los actores de Amigos.

Samba da paso a una reflexión social, pero en una dosis mucho más ligera. La historia gira en torno a un inmigrante ilegal senegalés (Sy) que conoce a una ejecutiva (Gainsbourg) que está desarrollando un trabajo social y su encuentro genera una atracción entre ambos.

El tema de dos personajes dispares que se complementan vuelve a surtir efecto y la cinta alcanza a ser entretenida, a pesar de la tensión que implicaba para sus directores volver a rodar y cumplir con las expectativas de los millones de fanáticos que se ganaron con su cinta anterior.

“Nunca nos imaginamos el éxito de Amigos. Al principio disfrutamos plenamente de lo que sucedió, y de promover la película lo mejor posible en todo el mundo. Pero, luego, pensamos: ¿y ahora qué? Esa reflexión nos llevó a buscar un nuevo aire de libertad para rodar y asumimos la idea de hacer Samba”, cuenta Nakache, en una entrevista con EL TIEMPO.

Así mismo, piensa Toledano, para quien su más reciente producción encierra una temática compleja acerca de los inmigrantes en Europa.

“No sufrimos de mucha presión, sino que tomamos un poco de ese éxito que habíamos alcanzado para llamar la atención sobre este problema de profunda actualidad. La película se estrenó en Francia hace un año y hoy vemos que la discusión se ha intensificado debido al conflicto de Oriente Próximo”, agrega.
Acerca de su sello como directores al jugar con el drama y la comedia, ambos reconocen que han alcanzado un equilibrio.

“Nosotros lo llamamos el frío/calor. Inevitablemente coqueteamos con un límite entre el drama y la comedia (...). En la película anterior fue la discapacidad –un tema muy serio– de lo que nos pudimos reír, francamente, gracias al trabajo de Omar Sy. En Samba el momento de la risa está en otra esquina”, dice Nakache.
Para ambos, reírse a partir de un drama es una manera de exponerlo y hacer más llevadero lo que eso significa para la gente.

“Tratamos de hablar de nuestra sociedad (…) Nos afecta esa imagen de los empleados de hotel o de los de restaurante que fuman un cigarrillo durante su descanso. Siempre nos preguntamos: ¿cuál será su historia?”, explica Nakache.
A lo que Toledano agrega: “Es la manera en que podemos sacar a la luz a esa población que está en la sombra. No somos políticos, solo contamos historias”.

Por otro lado, la química que revelan Sy y Gainsbourg expone la tensión de dos personajes alejados por sus condiciones socioeconómicas y culturales, pero unidos por una necesidad de atención, transformación y un profundo sentimiento de soledad.

“Las personas son constantemente reducidas a estadísticas, a números. En este filme buscamos profundizar en la trayectoria de estas dos vidas; humanizar esas cifras, ya que nunca nos fijamos en los problemas de una sociedad, hasta que lo vemos reflejado en personas de carne y hueso”, finaliza Nakache.

Andrés Hoyos Vargas
Cultura y Entretenimiento
En Twitter: @AndresHoy1

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.