'La isla mínima', el filme joya del Ciclo de Cine Español

'La isla mínima', el filme joya del Ciclo de Cine Español

El 'thriller' se exhibirá durante la muestra, que se realizará en el país hasta el 29 de noviembre.

notitle
17 de noviembre 2015 , 04:22 p.m.

El actor español Javier Gutiérrez probó varios de los ajiacos que la fallecida Fanny Mikey preparó en su casa.

En al menos tres oportunidades estuvo en Bogotá, como parte de las compañías ibéricas que vinieron al Festival Iberoamericano de Teatro.

“Me encantaba ir a Colombia. Espero volver pronto”. El intérprete asturiano sonríe. Sus ojos brillan más cuando se entera de que La isla mínima, la película que protagoniza, se estrenará mañana, durante la cuarta edición del Ciclo de Cine Español.

La producción, ganadora de diez galardones en la pasada edición de los Premios Goya, marcó un cambio radical de registro en la carrera de Gutiérrez, con amplio reconocimiento en el universo de la comedia. En su filmografía se incluyen títulos como El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo, El otro lado de la cama, Días de fútbol y Torrente 3.

“Es parte de lo que me gusta hacer, sorprenderme y sorprender al espectador. Alguien que me tiene catalogado como actor de comedia y que solamente me ha visto en TV queda en shock al verme en la pantalla grande, en un rol dramático, como este Juan, de La isla mínima”, cuenta el actor ganador del Goya y quien conversó con este diario en la entrega de los Premios Platino, en Marbella.

Con la dirección de Alberto Rodríguez (Grupo 7), La isla mínima es un thriller basado en la investigación de Pedro (Raúl Arévalo) y Juan (Gutiérrez), dos detectives que siguen las pistas de la desaparición de unas hermanas. La acción transcurre en un pequeño pueblo, en las marismas del Guadalquivir, en Andalucía. Un asesino serial, la indolencia de los habitantes del lugar y las cargas personales de los policías añaden drama al relato.

“Me gustan los personajes retorcidos. Siempre que interpretas papeles con claroscuros, con muchos conflictos interiores, con un pasado tormentoso y que emprenden su camino a la redención encuentras ingredientes para meterles mano”, agrega Gutiérrez, que ha enfocado su trayectoria, sobre todo, en teatro, en el que también es productor.

La isla mínima ha sido comparada con la serie de HBO True Detective, debido a sus similitudes en los personajes y en la trama.

“Sí. Y es un honor. Hay cosas muy parecidas: la pareja de policías atormentados, la geografía de la zona, asesinatos con orígenes similares. Pero es pura coincidencia. Lo cual significa que al hablar de géneros, como el policiaco, nadie es original”, le explicó a EL TIEMPO Rafael Cobos, quien escribió el guion del filme junto con el director.
Para Gutiérrez encontrarse con roles como este es poco común. Tampoco lo es hallar a un realizador que tenga tan claros sus objetivos.

“Me guío mucho por la historia y quien la cuenta. He declinado personajes porque no me entiendo con el director o porque no confiaba en mí”, cuenta el intérprete, quien actuó recientemente en El olivo, de Iciar Bollaín; Truman, que dirige Cesc Guy, y El desconocido, en la que compartió con Luis Tosar.

Después de acompañar el paso de La isla mínima por festivales, como San Sebastián, Gutiérrez ha vuelto a casa para compartir con su familia y dedicarse a una de sus pasiones: el fútbol.

“No veo mis películas. Siento que registro fatal en la pantalla”, bromea el actor respecto a sus escasos 1,60 de estatura, que no han sido impedimento para consagrarse como uno de los mejores en su campo.
“Hacer cine me parece muy difícil, especialmente dirigir. Es una labor ardua, titánica (…) Me quedaré actuando porque no estoy preparado para eso ni anímica ni profesionalmente”, dice.

Lo mejor de la cinematografía ibérica recorre el país

A partir de mañana y hasta el 29 de noviembre, se lleva a cabo la cuarta edición de la Muestra de cine Español, que incluirá 30 títulos. Entre otras producciones, se exhibirán ‘El niño’, de Daniel Monzón; ‘10.000 km.’, de Carlos Marqués-Marcet; ‘Ártico’, de Gabriel Velázquez; ‘Diamantes negros’, de Miguel Alcantud, y ‘Loreak’, la película que representa a España en la preselección de los premios Óscar del 2016.

También estarán los documentales ‘La plaga’, de Neus Ballus, y ‘Manzanas, pollos y quimeras’, de Inés París, que junto a la actriz Nerea Barros (de ‘La isla mínima’) estarán en el país como invitadas centrales.

La muestra llegará a Cali Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y, por primera vez, Pereira y Villa de Leyva (Boyacá).

En Bogotá, la programación estará en Cinemanía, Tonalá, Cinemateca Distrital, y los centros culturales Reyes Católicos y Gabriel García Márquez. Más información en Muestracineespanol.com

Sofía Gómez G.
En Twitter: @s0f1c1ta
Cultura y Entretenimiento
Marbella (España)*
* Por invitación de los Premios Platino

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.