Petrona Martínez y Gloria Triana recibirán Premio Vida y Obra

Petrona Martínez y Gloria Triana recibirán Premio Vida y Obra

Este miércoles, el Ministerio de Cultura entrega los reconocimientos a diferentes artistas.

notitle
17 de noviembre 2015 , 04:17 p.m.

La Noche de los Estímulos a lo mejor de la cultura en Colombia tiene nombre de mujer. Petrona Martínez y Gloria Triana recibirán hoy en el Teatro Colón de Bogotá el Premio Nacional Vida y Obra, que reconoce su trayectoria y aporte a la cultura del país.

Petrona es una matrona de la música tradicional y quien ha llevado a lo más alto el bullerengue. Nacida en San Juan Nepomuceno (Bolívar), es de familia de cantadoras y ha sido nominada en dos oportunidades a los premios Grammy Latinos. En 2010, con su famoso disco Las penas alegres y en 2002, por Bonito que canta.

Para el jurado, Petrona “ha fortalecido la autoestima de una cultura matriarcal y ha canalizado la resistencia y el canto vital de una región azotada por la violencia”.

Por su parte, Gloria Triana es considerada “una figura primordial en la investigación y la difusión en la multiculturalidad en Colombia”.

Triana es socióloga de la Universidad Nacional, con una especialización en antropología social y una reconocida documentalista.

Unos de sus trabajos audiovisuales más conocidos es Mompox, ciudad de Dios, así como el proyecto Yuruparí, de cultura popular.

También, durante la ceremonia se entregarán los premios de las Escuelas Municipales de Música a la Corporación Escuela de Música Jardín, Antioquia; de periodismo cultural, a Néstor Oliveros; cortometraje de ficción, a Camilo Cabrera Gálvez; de dramaturgia, a Carlos Enrique Lozano; de música en composición para orquesta sinfónica, a James Andrei Díaz Acosta; de poesía, a Nelson Romero Guzmán y de fotografía, a Luis Guillermo Morales Betancourt.  

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.