A paso lento comenzaría operaciones Transcaribe en Cartagena

A paso lento comenzaría operaciones Transcaribe en Cartagena

Entre el 27 de noviembre y 31 de diciembre se hará la etapa pedagógica para ciudadanos

17 de noviembre 2015 , 04:14 p.m.

El alcalde de la ciudad, Dionisio Vélez, no cumplió con su promesa de echar a rodar los primeros buses de Transcaribe este martes 17 de noviembre; pero anunció que a partir de esta semana y hasta el próximo 26 de noviembre se ejecutará la etapa de capacitación sólo para conductores.

Entre el 27 de noviembre y el 31 de diciembre, próximos, se hará la etapa pedagógica para ciudadanos, en la cual, con previa inscripción en el portal web del sistema, los usuarios podrán movilizarse de manera gratuita y capacitarse en el uso adecuado de Transcaribe.

En esta primera semana rodarán siete buses por la Avenida Pedro de Heredia, pero sin pasajeros.

En una tensa rueda de prensa, en el despacho del Palacio de la Aduana, el alcalde garantizó que antes del 31 de diciembre próximo, al menos, 65 buses estarán prestando el servicio por las calles de Cartagena.

A mediados del mes de enero, pero sin una fecha puntual establecida por las autoridades, arranca la operación definitiva que tendrá un valor por pasajero de 1.800 pesos.

Restricción a motos

“Con las mototaxis se irá restringiendo la movilidad paulatinamente por los corredores exclusivos para el sistema”, sumó Vélez, quien fue enfático en que por las vías de Transcaribe no podrá ir ningún otro tipo de transporte.

La alcaldía se ha reunido con el sindicato único de motos para establecer algunas reglas como por ejemplo qué cruces podrán hacer.
“Lo que no aceptamos es amenazas temerarias de ningún tipo, y estamos investigaciones con el sindicato único de mototaxistas esta situación. En el momento en que yo firme el decreto se hará de forma pertinente y como resultado de una serie de contactos”, agregó Vélez.

Pese a la lluvia de críticas por la supuesta improvisación en el proyecto, el mandatario dice que se está cumpliendo el cronograma de la operación.

“Para mi Transcaribe inició el día que traje y presenté el primer bus, y cómo lo expresé, hay etapas pedagógicas para conductores, ciudadanos y operación. La implementación total del sistema puede tardar tres años. Así se ha dado en todas las ciudades”, fue enfático Vélez.

Mientras que, desesperado, el ciudadano del común pide que el sistema preste el servicio, que lleva 10 años aplazado.

Concejo pide parar

Pese a que la ciudad se encontraba celebrando sus fiestas de la Independencia, el Concejo Distrital sesionó el pasado domingo, con el objetivo de analizar la pertinencia de la entrada en operación del sistema.

“A la fecha no ha comenzado la fase de chatarrización de los buses de transporte urbano; no se ha completado la semaforización, ni la señalización de las diferentes vías que utiliza este sistema de transporte; las obras del patio portal, también, están inconclusas; la habilitación y construcción de las vías pre troncales no han iniciado y menos han comenzado las construcciones de los paraderos para varias rutas. El alcalde por prepotencia no puede desechar los argumentos técnicos y sólidos de los gremios, la dirigencia cívica y popular, así como de la población”, concluyó el concejal David Múnera Cavadía.

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.