Denuncian que funcionarios de la Alcaldía destruyeron obra de arte

Denuncian que funcionarios de la Alcaldía destruyeron obra de arte

La intervención se estaba construyendo en el sector El Morro del barrio Moravia.

notitle
17 de noviembre 2015 , 10:32 a.m.

Una intervención artística, que se llevaba a cabo en el barrio Moravia, fue destruida el viernes pasado presuntamente por funcionarios de la Alcaldía de Medellín, según denunció Guillermo Camacho, miembro del colectivo artístico bogotano Caldo de Cultivo.

La obra estaba siendo ejecutada hacía tres días en el marco del encuentro internacional de arte MDE 15, evento con numerosas actividades que irán hasta febrero de 2016, que es liderado por el Museo de Antioquia en asocio con la Alcaldía de Medellín.

Camacho relató que funcionarios con chaleco de la entidad y miembros de la Policía llegaron a las ocho de la mañana del viernes con machetes y hachas a derrumbar la estructura de guadua que estaba siendo construida en el sector El Morro de Moravia, al nororiente de Medellín.

El colectivo Arquitectura Expandida, que trabaja en red con Caldo de cultivo, y la comunidad del sector eran los encargados de la construcción.

Según el artista, ambos grupos contaban con todos los permisos para realizar la intervención, que se está realizando con recursos públicos y se adelanta también en la ciudadela Nuevo Occidente, el barrio San Pedro, El Chagualo y El Naranjal.

La directora artística del MDE 15, Nydia Gutiérrez, lamentó el hecho e informó que están aclarando lo sucedido con la administración municipal, que, dice, ha sido "su socia natural en este proyecto".

También aseguró que la alcaldía tenía conocimiento de la naturaleza crítica de la intervención, y que en días pasados se habían tramitado todos los permisos antes las secretarías pertinentes.

Sin embargo, conjeturó que posiblemente hubo un problema de comunicación entre dependencias, lo que generó la orden de retirar la instalación de El Morro.

La estructura hace parte del proyecto Espacios D, que hace referencia a las palabras demolición, desplazamiento y desarraigo, y se realiza con comunidades que viven en zonas de alto riesgo o de renovación urbana y son presionadas para dejar sus hogares por grupos armados en disputa territorial o funcionarios del gobierno municipal ante la construcción de grandes proyectos urbanísticos.

Una estructura de guadua idéntica a la demolida ya fue finalizada en la ciudadela Nuevo Occidente, donde no se han presentado situaciones similares.

Esta iniciativa busca brindar un espacio físico para recopilar y compartir documentación de las manifestaciones en defensa del territorio que tienen estas comunidades.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.