Francia no renunciará a la organización de la Eurocopa, según ministro

Francia no renunciará a la organización de la Eurocopa, según ministro

Patrick Kanner agregó que el torneo tendrá las máximas condiciones de seguridad.

notitle
17 de noviembre 2015 , 10:22 a.m.

El ministro francés de Deportes, Patrick Kanner, excluyó este martes que su país pueda renunciar a organizar la Eurocopa-2016 de fútbol, durante una visita al Estadio de Francia, uno de los escenarios de los atentados sangrientos de París el pasado viernes.

"La Eurocopa se celebrará en las máximas condiciones de seguridad, reforzadas en relación con los acontecimientos que acabamos de vivir. Pero ni hablar de cancelar esta formidable fiesta popular", declaró.

"En ningún caso, el terrorismo puede detener al deporte", insistió el ministro. Ante las voces que reclaman que en estas circunstancias, Francia no debería albergar el campeonato de Europa de fútbol (del 10 de junio al 10 de julio), Kanner señaló que estas peticiones están "fuera de lugar" e instó a "no crear pánico de manera indecente".

"Hemos demostrado que somos capaces de asegurar nuestros estadios y sacamos todas las consecuencias para ir más allá en materia de seguridad", continuó el ministro en el lugar en el que tres kamikazes se inmolaron el viernes después de no haber podido acceder al Estadio de Francia, coincidiendo con el amistoso que disputaron Francia y Alemania.

Kanner estuvo presente en ese partido "hasta el final" y señaló que el partido no se detuvo para evitar "cualquier fenómeno de pánico". También destaco que la evacuación de los más de 80.000 espectadores presentes en el estadio se llevó a cabo con calma, sin incidentes.

Acompañado por la ministra de Justicia Christiane Taubira y por el secretario de Estado del deporte, Thierry Braillard, Kanner quiso "felicitar a todos los equipos que estaban presentes ese viernes negro" y que ayudaron en las labores de socorro.

Braillard, por su parte, informó a la AFP que la jornada de la primera y segunda división francesas de fútbol programada para este próximo fin de semanas se celebrarán según lo previsto, después de que todas las competiciones deportivas en la región parisina se suspendiesen el pasado fin de semana.

Evitada una masacre

Taubira se felicitó por su parte de la circunstancias milagrosas que evitaron "una carnicería" en el caso de que los kamikazes hubiesen podido acceder a un recinto con 80.000 personas en su interior. Los terroristas "fracasaron, en la medida en que lamentamos un muerto, una víctima civil de más, pero fracasaron".

"Estar en las inmediaciones de un estadio que acoge a 80.000 personas... y que la vidas que han desaparecido sean las de los kamikazes...", añadió. "Querían masacrar al máximo número de franceses", insistió la ministra.

Kanner declaró que la investigación aclarará si los kamikazes tenían intención o no de entrar en el estadio y subrayó que "no se viene inocentemente con tres bombas enormes únicamente para saltarse de manera aislada".

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.