Le 'resetean' el cerebro a albañil a quien le quitaron un tumor

Le 'resetean' el cerebro a albañil a quien le quitaron un tumor

Paciente que fue sometido a una cirugía de cerebro, estando despierto, ahora aprende a hablar.

17 de noviembre 2015 , 10:17 a.m.

 A sus 48 años, Víctor Manuel Mondragón está aprendiendo a recordar que la cama se llama cama, la estufa estufa y la mesa, mesa.
Este boyacense y curtido albañil que por décadas levantó muros, construyó y pintó casas tiene hoy su conocimiento y su memoria medio embolatados.
A Víctor Manuel, un tumor en el cerebro le dio un giro brusco a su vida y lo tiene aprendiendo de nuevo a hablar y a hundirse en su memoria para pescar las palabras que le ayuden a recordar su pasado.
Este albañil es un paciente a quien el 5 de octubre, en la Clínica de la Universidad Cooperativa de Villavicencio, se le retiró del cerebro un tumor maligno.
Durante la cirugía, Víctor Manuel estuvo despierto. La razón es que de los estímulos que él respondiera al cirujano, dependía el éxito de la operación.
Un mes después, su andar es pausado y su cara algo seria. Habla con monosílabos, pero sus ojos destellan alegría cuando se le pregunta por su hijo, su esposa o su familia o se le recuerda de su afición al fútbol, a la selección Colombia o al tejo.
Hace trece años vive con Sandra y tiene un hijo de 8 años, pero de un tiempo para acá empezó a tener convulsiones leves y a desmayarse y tras el calvario para obtener citas con especialistas, llegó a manos del neurocirujano Fredy Agustín Gutiérrez, quien lo operó.
Desde ese momento, es como si la memoria de Víctor Manuel hubiera sido ‘reseteada’.
Hoy, Víctor Manuel busca reiniciar la vida que llevaba antes de la cirugía que lo libró del tumor maligno de su cabeza, pero que lo tiene en carreras para volver a tener el lenguaje con el que antes hablaba de corrido.

Comienza el via crucis

Tras la operación Sandra, su esposa, dice que le ordenaron terapias domiciliarias que no le han hecho y que solo hasta el viernes 6 logró la primera, pero llevándolo por consulta externa.
La situación se hace difícil, pues en la casa viven en arriendo, tienen una tiendita en la que venden gaseosa y minutos a celular y ella no la puede atender porque ahora es el lazarillo de Víctor Manuel.

El Llano puede tener tecnología de punta

Lydis Mayerling Herrera García, directora de la Clínica Universidad Cooperativa de Villavicencio, dijo que se han venido fortaleciendo algunos procesos que facilitan la atención y que la Universidad Cooperativa tiene una misión prestadora de servicios de salud y formadora de talento humano.
Sostuvo que la Universidad tiene un portafolio de servicios y que trabaja para que los profesionales tengan alta capacidad para transmitir conocimiento.
“A pesas de todas las crisis del sector salud, la clínica hace sus mejores esfuerzos para que los profesionales y los pacientes cuenten con herramientas y medios que les permitan disminuir costos, morbilidad, riesgos y facilitar la rehabilitación de los pacientes”, señaló la subdirectora clínica.
Explicó que se tienen las contrataciones con las aseguradoras y que media un proceso de autorizaciones que permite luego hacer el proceso de recobro, pero que es clave pensar que en el Llano se puede tener tecnología de punta y que no solo en Bogotá, Medellín, o Cali se hacen ese tipo de intervenciones. “Con profesionales de la región que llegan a aplicar sus conocimientos podemos hacer las cosas bien porque estamos capacitados”, agregó.

'Las terapias son la mitad de la rehabilitación'

El neurocirujano Fredy Agustín Gutiérrez señaló que lo particular de la cirugía es que el tumor cerebral estaba localizado en un área elocuente o de riesgo, lindando con el área motora, que hace que el paciente mueva el cuerpo, y cerca al área del lenguaje.
“Lo que se hizo fue unos estudios radiológicos para determinar la operación de una recesión tumural con el paciente despierto, con mapeo vertical de motor y del lenguaje”.
“Apenas cortaba la parte del tumor, no movía nada pero cuando estimulaba cinco milímetros al lado, el paciente movía la cara, movía el brazo, movía la pierna y entonces lo que hicimos fue resecarlo (sacarlo) del área del lenguaje y de la parte motora para minimizar la lesión”, explicó.
Por eso lo importante de que el paciente estuviera despierto para conocer sus respuestas a los estímulos.
Enfatizó en que en la recuperación del paciente es importante la terapia física y de lenguaje y que es un trabajo en el que un especialista en fonoaudiología tiene que enseñarle al paciente a volver a vocalizar, a pronunciar las palabras, como a un niño pequeño.
“La cirugía hace una parte del proceso, pero la rehabilitación es la mitad del tratamiento de rehabilitación, por eso es urgente hacerle la terapia del lenguaje para que vuelva a tener una vida normal”, dijo Gutiérrez.

A esculpir la memoria recordando las palabras

Lo que más le aterra al médico Fredy Agustín Gutiérrez es que su paciente Víctor Manuel lleva más de un mes operado y no se le han hecho las terapias como él las ordenó.
Más lo sorprende es que sin terapias ya recuperó parte de la movilidad, pero le falta el lenguaje. “Probablemente por ahora va a tener un lenguaje que le permite una vida aceptable y armar frases completas”.
Explicó que el lenguaje depende mucho del grado de escolaridad del paciente y que entre más elevado sea, el déficit del lenguaje es menor. “Si tienen muchos sinónimos y saben más palabras, tienen recursos para la misma palabra como por ejemplo lápiz, esfero, estilógrafo”, sostuvo Gutiérrez.
Por ahora Víctor Manuel vive su día a día esperando recuperar su lenguaje y aprendiendo a llamar las cosas por su nombre luego de que su esposa amorosamente se los repite. Quien quiera ayudarlos puede llamar al 313 388 0916.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.