Habitantes en vereda de Bello estarían tomando agua con heces fecales

Habitantes en vereda de Bello estarían tomando agua con heces fecales

El estudio lo hizo la Universidad de Antioquia. Cerca de 24.000 personas están afectadas.

notitle
17 de noviembre 2015 , 09:49 a.m.

Desde hace más de 20 años, los habitantes de El Pinar y Manantiales estarían consumiendo agua contaminada con heces fecales.

Así lo reveló un estudio realizado fisicoquímico realizado por el Laboratorio de Estudios Ambientales de la Universidad de Antioquia, que evidencia niveles superiores de escherichia coli (bacteria proveniente de la materia fecal humana) 10 veces más superiores a los permitidos.

Cansados de la situación y tras negligencia del gobierno, Miguel Rodríguez Serrano, Líder social de El Pinar indicó que realizarán hoy, sobre las 10 de la mañana una acción popular ante los jueces administrativos de Medellín para que se protejan sus derechos colectivos y fundamentales.

Asimismo, pedirán que se les garantice el derecho al agua potable y al alcantarillado público a las 14.000 personas que viven en esos dos sectores, y las otras 10.000 que conforman la vereda Granizal, en el municipio de Bello, que también están afectadas.

“Siempre nos hemos enterado que el agua era contaminada y hemos hecho la reclamación pero no nos han puesto cuidado. Apenas con los estudios nos enteramos que entre los desechos había materia fecal”, contó Rodríguez.

El líder añadió que la comunidad ha padecido enfermedades como diarrea y parásitos y daños intestinales. Incluso, indica que personas han muerto en la comunidad, pero no hay cómo comprobar que haya sido por el consumo del agua contaminada. “Lo que sí sabemos es que le hace mucho daño a la comunidad”.

Según Rodríguez, la ubicación en el sector alto de las laderas que sería terreno de invasión y la falta voluntad política han sido causas de la falta de solución a la problemática.

El estudio que determinó la problemática, se dio tras años de acompañamiento, estudios y asesoría por parte de docentes y estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas, y Medicina de la Universidad de Antioquia.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.