Ya hay pistas sobre autores de incendio en juzgado de Soacha

Ya hay pistas sobre autores de incendio en juzgado de Soacha

Autoridades ofrecen recompensa y darán a conocer un retrato hablado de uno de los autores.

notitle
17 de noviembre 2015 , 08:23 a.m.

Una recompensa de hasta cinco millones de pesos ofrecen las autoridades a quienes den información sobre los hombres que el pasado viernes en la tarde ingresaron al Juzgado Civil del Circuito de Soacha y quemaron sus instalaciones. Así lo dio a conocer a EL TIEMPO el coronel Carlos Rojas, comandante de Policía del Distrito Soacha.

Con un retrato hablado y con imágenes captadas por las cámaras de seguridad del edificio en donde se provocó el incendio, las autoridades intentan ubicar a los autores materiales de este hecho.

“Tenemos una investigación avanzada. Contamos con las entrevistas, que nos permitieron elaborar un retrato hablado con las características morfológicas de la personas. Varios testigos hacen los señalamientos. Además se les ha hecho seguimiento a las cámaras de seguridad que se encuentran en el entorno”, explicó el coronel Rojas.

Hoy, a las 9 a. m. se estará realizando en la Alcaldía Municipal un consejo de seguridad relacionado con las denuncias de amenazas de las que han venido siendo Asonal Judicial, los jueces y empleados de la justicia en esta parte del país.

Una fuente cercana a la investigación dijo que el hecho podría estar relacionado con una banda dedicada a la venta  ilegal de terrenos en este municipio.

Diego Mauricio Rayo, vicepresidente suplente de Asonal Judicial, con sede en Soacha, le dijo a EL TIEMPO que no existen garantías para administrar justicia en Soacha debido a que en los edificios en donde están los juzgados solo hay un policía, que tiene que encargarse de vigilar hasta la salas de retenidos, según afirmó.

Indicó que no es la primera vez que un juez en este municipio recibe este tipo de "visitas amedrentadoras".

“Podemos decir que otro juzgado civil del circuito que funciona en Soacha también recibió en esta semana visita de personas, con características físicas que podríamos decir similares a las de los mismos sujetos que quemaron el Juzgado Primero Civil. Estas personas insistieron hablar con la jueza,  haciendo referencia a un caso que es supremamente complicado en Soacha, el relacionado con ‘los tierreros’. Son casos que tienen que ver con la ocupación ilegal de terrenos, que es casi un cartel, una mafia generalizada en Soacha”.

Agregó que debido a la falta de personal de seguridad, recientemente uno de los procesados que esperaba ingresar a una de las salas de audiencias se suicidó. “Esto ocurre precisamente por la falta de personal de vigilancia, para que estuviera pendiente de que está haciendo él dentro de la celda. Esta falta de seguridad ya fue informada al comandante de Policía que ha hecho caso omiso a lo que está ocurriendo”, puntualizó el representante de Asonal.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.