¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La UE da apoyo 'unánime' al pedido de asistencia militar de Francia

Se trata de la primera vez que se activa la cláusula comunitaria para la defensa colectiva.

EFE
Los Veintiocho respaldaron este martes de forma "unánime" la petición de Francia de activar la cláusula comunitaria para la defensa colectiva, invocada en el Consejo de Ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) tras los atentados en París. (Lea también: Todo lo que usted debe saber sobre los atentados en París).
"Hoy Francia pide la ayuda y asistencia de toda Europa, y toda Europa, unida, responde sí", declaró en una rueda de prensa durante la celebración del Consejo la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.
El ministro galo de Defensa, Jean-Yves Le Drian, corroboró por su parte que "cada país ha dicho que va a ayudar y va a asistir, cada uno contribuirá de una manera o de otra".
Le Drian invocó este martes ante sus homólogos el artículo 42.7 de los tratados comunitarios, referido a que si un Estado miembro es "víctima de una agresión en su territorio", los demás "le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance", de acuerdo con el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas.
La invocación de este artículo, que es la primera vez que se utiliza, no requiere más decisiones ni formalidades por parte del Consejo ni implica la puesta en marcha de una misión u operación en el marco de la Política de Seguridad y Defensa Común de la UE, precisó Mogherini.
"Hoy la UE, a través de todos los ministros de Defensa de todos los Estados miembros, expresa de manera unánime su total apoyo y disposición a conceder toda la ayuda y asistencia requerida y necesaria", señaló, e informó de que "muchos Estados miembros ya han anunciado este martes ofertas de ayuda a través de asistencia material o apoyo en otros escenarios".
La alta representante comunitaria afirmó que Francia "estará en contacto con los Estados miembros en las próximas horas y días para especificar el apoyo que requiere", y que la UE "garantizará la mayor eficacia en nuestra respuesta común".
Fuentes comunitarias especificaron que, a continuación, los Estados miembros deberán ver bilateralmente con Francia la ayuda que pueden aportar, mientras que el papel de la UE se limitaría a una coordinación.
Le Drian, que aseguró haber sentido este martes en el Consejo "mucha emoción" y empatía de sus homólogos, afirmó que la invocación de la cláusula de defensa mutua "ha recibido un apoyo unánime, lo cual es un acto político de gran envergadura".
"Nos va a permitir en las próximas horas tener la ayuda bilateral necesaria y la coordinación indispensable para traducir en actos el compromiso de la totalidad del Consejo", indicó.
El ministro francés señaló que esa ayuda podría concretarse en una "colaboración de capacidades en las intervenciones francesas en Siria o Irak, o por un alivio o apoyo a Francia en otras operaciones".
"He hecho valer a mis colegas que Francia no puede hacer todo", dijo, en referencia a la presencia militar gala en los conflictos en la región africana del Sahel, la República Centroafricana o el Líbano, y a la respuesta al Estado Islámico, a la vez que "garantiza con sus propias fuerzas la seguridad nacional".
Le Drian opinó que el apoyo que reciba Francia de sus socios europeos "va a ser muy rápido". Mogherini enfatizó que Europa "está unida", y que insta "a la comunidad internacional y a nuestros vecinos del mundo árabe mostrar la misma unidad y la misma determinación".
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO