Boyacá la tiene difícil para poder retener el cuarto lugar

Boyacá la tiene difícil para poder retener el cuarto lugar

Los departamentos de Bolívar y Risaralda son los rivales a vencer en los Juegos Nacionales.

notitle
17 de noviembre 2015 , 06:25 a.m.

Después de nueve días de competencia los resultados obtenidos por Boyacá en los Juegos Deportivos Nacionales no son los esperados.

El departamento, aparte de que no está actualmente en la lucha por el cuarto lugar frente a Bolívar, como era el objetivo trazado, ahora también está obligado a vencer a Risaralda que lo desplazó del quinto al sexto lugar de la tabla general de medallería.

La amplia ventaja en cuanto a preseas de oro que le tomó la delegación bolivarense a la ‘de la tierrita’ hacen que el panorama sea cada vez más oscuro.

Sin embargo, se espera que deportes como la gimnasia rítmica, el karate, el billar, la natación, el patinaje artístico, el tejo, el tenis de mesa y el atletismo realicen durante esta última semana de competencias un gran aporte al medallero que le ayude al departamento a acercarse a la meta de poder retener la cuarta casilla que ocupó en las justas del 2012.

El gran interrogante que surge es si a la delegación boyacense le alcanzará para superar a Bolívar, ya que con Risaralda la lucha parece, en el papel, mucho más fácil, pues la ventaja entre uno y otro es muy corta.

Ante este cuestionamiento el gerente de Indeportes, Luis Alberto Neira, respondió que aunque es difícil, todavía es viable que Boyacá repunte y le siga apostando al cuarto lugar con las disciplinas que faltan por disputarse.

Pero el dirigente es consciente que para lograrlo de aquí en adelante no puede haber espacio para las equivocaciones, de tal suerte que las esperanzas se cifran ahora en el buen desempeño que puedan llegar a realizar los deportistas y equipos en los que está pronosticado se alzarían con medallas doradas.

“Por supuesto que sí creemos que podemos luchar por el cuarto lugar, estamos en ese proceso. Nos hemos reunido con los metodólogos en un comité técnico y consideramos que si las cosas se dan como las hemos venido planeando podremos pelear por la cuarta casilla”, indicó Neira.

No obstante el Gerente de Indeportes lamentó el hecho de que se hayan perdido algunos oros que estaban proyectados ganar en deportes como el canotaje, el taekwondo y el tiro deportivo.

“Quiero que la gente entienda que todos los departamentos se han preparado muy bien para crecer y ahora no la tenemos tan fácil. Pero considero que con el proceso que venimos manejando podemos todavía ascender”, apuntó el Gerente, quien no se atrevió a dar un pronóstico de medallería a obtener en esta última semana de competencias.

“La consigna es que sí se puede obtener ese cuarto lugar”, manifestó Neira.

En los Juegos del 2012, los taekwondistas boyacenses consiguieron ocho medallas de oro, frente a seis de este año, mientras que los canoístas obtuvieron cinco y este año tan solo lograron dos.

Entre tanto, el tiro deportivo tan solo ha conquistado, por ahora, cuatro metales dorados, con respecto a los ocho alcanzados hace tres años.

Deportes que quedaron en deuda

Varias disciplinas deportivas han quedado en deuda hasta el momento al término de la primera semana de competencias de los Juegos Nacionales.

Es el caso del ajedrez, el tenis de campo, el voley playa, los bolos, el ciclomontañismo, el ciclismo de ruta masculino, el baloncesto femenino y el fútbol sala masculino que infortunadamente no pudieron sumar medallas al ‘botín’ del departamento.

Por el contrario, lo que se logró evidenciar es que en algunos de estos deportes no hubo una evolución significativa en estos últimos tres años, lo que obligaría a los dirigentes deportivos a repensar sus estrategias y a repotencializarlas para hacerlas altamente competitivas de cara a las justas nacionales del 2019.

Otros deportes que no lograron una buena figuración fueron el balonmano femenino, el golf y el levantamiento de pesas, debido a que estas disciplinas llevan todavía un proceso muy corto en Boyacá.

Escasearon las medallas doradas

Pese a que el fin de semana no se logró el objetivo de sumar varias medallas de oro, lo cierto es que la delegación del departamento acumuló una presea dorada con la tiradora deportiva Gina Báez en la prueba de fosa universal.

Adicionalmente, Boyacá conquistó cuatro preseas de plata en fútbol de salón femenino, tiro deportivo, modalidad doble trap equipos, ciclismo de ruta con Sérika Gulumá en la contrarreloj femenina y boxeo con Miguel Escandón, en la categoría de los 64 kilogramos.

El departamento también sumó cuatro bronces, dos de los cuales fueron conquistados por las boxeadoras Paola Calderón, en los 69 kilogramos y Milton Zapata, en menos de 49 kilogramos, asimismo por los tiradores deportivos César Augusto Tobón, en la modalidad de rifle tendido 3x40, y Angie Acero en la prueba de fosa universal.

Las esperanzas de obtener metales dorados para Boyacá también estaban puestas en ciclismo de ruta masculino con Alexis Camacho o Pedro Herrera, pero los pedalistas no pudieron estar en su mejor rendimiento.

Esta será una semana definitiva en los juegos

Este martes comenzará la disputa de una de las disciplinas en las que las autoridades deportivas de Boyacá aspiran a conquistar un gran número de preseas doradas.

Se trata de la gimnasia rítmica, deporte en el que se tiene proyectado obtener seis medallas de oro.

Las pruebas para las gimnastas Lina Marcela Dussán, Laura Angarita, Daniela Molina y Carolina Vélez tendrán lugar en el Coliseo del Colegio Champagnat de Ibagué hasta el jueves.

Este martes continuarán también las pruebas de atletismo, en las que Santiago Peña, a las 5:50 p.m., tendrá la opción de pelear por la medalla de oro en la prueba de los 1.500 metros planos.

Adicionalmente, en Ibagué, iniciarán las competencias de tejo, justa en la que Boyacá participará con 12 deportistas (seis mujeres y seis hombres), así como el tenis de mesa en Melgar, deporte en el que el departamento competirá con cuatro deportistas.

Paralelamente, seguirán las actividades de tiro deportivo, badmintón, bolos, billar, patinaje artístico y fútbol femenino.

El miércoles entrarán en acción el karate do, el bicicross y la natación.

BOYACÁ SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.