Réplica del Pantano de Vargas, nuevo atractivo del Pueblito Boyacense

Réplica del Pantano de Vargas, nuevo atractivo del Pueblito Boyacense

La obra, que fue elaborada para Boyacá en Corferias, ya tiene plazoleta propia en Duitama.

notitle
17 de noviembre 2015 , 06:22 a.m.

La misma obra que se convirtió en el emblema de la cuarta versión de Boyacá en Corferias, la misma que es una copia muy similar al monumento de Arenas Betancourt, ahora puede ser apreciada en una plazoleta que le fue acondicionada en Pueblito Boyacense.

Y qué mejor escenario para ubicar esta obra de arte elaborada por artesanos de Nobsa que este barrio ubicado en Duitama y que se ha convertido en una réplica de los pueblos más lindos de Boyacá.

En este lugar, a tan solo un kilómetro de la glorieta de la iglesia San José, se puede apreciar viviendas con las fachadas de Villa de Leyva, Tibasosa, Tenza, El Cocuy, Sáchia, Monguí, Ráquira, la Plazoleta del Tundama y ahora se suma el ícono de Paipa.

Con este nuevo atractivo, los niños que hacen las guianzas a los visitantes de ‘pueblito’, además de hablar de cada uno de los municipios que allí se encuentran, ahora hablan también de lo que fue la Batalla del Pantano de Vargas.

“Muy agradecidos con el señor Gobernador, ya que este es un homenaje que le hace a Pueblito boyacense y que quedó acorde a las réplicas que están allí reunidas”, comentó Ricardo Bautista, el gestor de este atractivo cultural en el que hay 120 casas y un módulo de 20 locales comerciales de artesanías, bares, hostales y restaurantes.

El ‘pueblito’ está abierto desde las 8:00 a.m., hasta la 1:00 de la madrugada del siguiente día, ya que muchos turistas llegan en las horas de la noche y para poder ingresar se debe adquirir un bono de 500 pesos por persona, que sirve para el mantenimiento de los jardines.

“En el sitio se hizo una especie de réplica de la plazoleta que hay en el Pantano de Vargas y se está adaptando porque se van a instalar unas sillas en forja, faroles, reflectores, unas mesas y zona verde”, dijo Bautista.

Aprovechando que en Pueblito Boyacense residen varios escultores y siguiendo su sugerencia, cada uno de los 14 lanceros fue recubierto con una pintura especial para que se puedan mantener a la intemperie y cada año se hará lo mismo para protegerlos al máximo.

Soldados del Batallón Silva Plazas, representaron a los lanceros de Rondón que fueron inmortalizados en la obra de Arenas Betancourt y cuya réplica se convierte en el nuevo atractivo de este hermoso caserío.

Hasta los colores de la réplica, elaborada en el municipio de Nobsa, son los mismos que caracterizan el monumento del Pantano de Vargas y en temporadas altas se tendrán diferentes actividades culturales, en la plazoleta en la que fue ubicado el monumento a los lanceros.

BOYACÁ SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.