Fallo da vía libre a obras de la doble calzada en el Puente de Boyacá

Fallo da vía libre a obras de la doble calzada en el Puente de Boyacá

Consejo de Estado levantó medida cautelar que había suspendido obras por reclamo de historiadores.

notitle
17 de noviembre 2015 , 06:11 a.m.

El Consejo de Estado revocó la medida cautelar ordenada por el Tribunal Administrativo de Boyacá que suspendía las obras de la doble calzada en el Puente de Boyacá.

Los magistrados se pronunciaron sobre el recurso que habían presentado la Agencia Nacional de Infraestructura, el Consorcio Solarte y Solarte, el departamento, la Procuraduría y el Ministerio de Cultura respecto de la decisión tomada el 8 de mayo por el Tribunal de Boyacá que ordenaba la “cesación inmediata de los trabajos de construcción de la doble calzada del proyecto Briceño-Tunja-Sogamoso a la altura del conjunto del Parque Histórico asociado a la Batalla de Boyacá”.

Aseguran que no existen evidencias contundentes que permitan observar el riesgo que corre el Puente de Boyacá con las obras de la doble calzada.

Adicionalmente, en el fallo, los juristas indican que la expedición del Plan Especial de Manejo y Protección (Pemp) del monumento es una facultad discrecional del Ministerio de Cultura, que -según el fallo- no lo ha estimado procedente.

“La existencia de la Resolución No. 403 de 2015 (del 9 de abril) de la Anla, por medio de la cual se modificó la licencia ambiental inicialmente otorgada al proyecto, deja sin piso la afirmación del auto apelado sobre su inexistencia”, dice el fallo.

Académicos se oponen a la decisión

Javier Guerrero Barón, miembro de la Asociación Colombiana de Historiadores, hizo un vehemente llamado a la ciudadanía para adelantar una campaña, porque -según él- “las acciones populares son burladas, pues el argumento del magistrado es que la Ley de Cultura solo les pide Plan Especial de Manejo y Protección (Pemp) a bienes rurales y no a los rurales (para el caso del Puente de Boyacá)”, dijo el Historiador.

Asegura que hoy se reunirá con demás académicos vinculados al proceso para analizar con profundidad el fallo del Consejo de Estado y que van a acudir a la OEA y la Unesco para lograr desde entes internacionales la protección del Puente.

MARÍA ANDREA RICO MENDOZA
Redacción Boyacá Sie7e Días

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.