Los duros en ortografía en concurso de EL TIEMPO

Los duros en ortografía en concurso de EL TIEMPO

Ocho estudiantes se disputarán el primer puesto de esta competencia que ya cumple 20 años.

16 de noviembre 2015 , 11:18 p.m.

Se acerca la gran final del Concurso de Ortografía de EL TIEMPO Casa Editorial.

El próximo 19 de noviembre, los ocho finalistas se encontrarán en Bogotá para poner a prueba sus conocimientos y demostrar por qué son los estudiantes con mejor ortografía de Colombia.

Quien logre ocupar el primer lugar en la competencia se hará acreedor del 80 por ciento de una beca para sus estudios superiores.

Cuatro de estos jóvenes provienen de la capital del país y sus alrededores; dos, de Antioquia; uno, de Chocó y otro, de Manizales, de donde vendrán acompañados de familiares, amigos y, en algunos casos, profesores.

Todos ellos estarán con Santiago Rivas, el presentador de Los puros criollos, encargado de conducir la final de esta competencia.

Este año, el grupo de finalistas lo integran cuatro hombres y cuatro mujeres. El concursante más joven tiene 13 años de edad y los mayores, 17.

Y un dato más: las cuatro mujeres estudian en colegios femeninos; tres de los concursantes, en mixtos, y solo uno, en colegio masculino.

El Concurso de Ortografía de EL TIEMPO ya completa dos décadas fomentando la buena escritura entre niños y adolescentes del país.

Juan Pablo Niño
Colegio Cafam (Bogotá) – 10°

Para este joven de 17 años, con un gusto especial por la música, el lenguaje lo es todo. Es la forma, dice, en la que una persona ve el mundo y lo expresa.

Actualmente es bajista de una banda de rock alternativo con la que ha grabado varias canciones.

La música, otra forma del lenguaje que tanto le gusta, será la carrera que seguirá. El literatura, sus autores favoritos son Mario Vargas Llosa y Andrés Caicedo.

Luis Fernando Campos
Colegio San Viator (Bogotá) – 11°

Para este joven de 17 años, el buen uso del idioma es algo fundamental. Le gusta el castellano culto, pero también probar nuevas visiones en las que el idioma se traslada a algo más coloquial.
Es la primera vez que participa en el concurso y lo hace porque le gustaría estudiar en la Universidad Javeriana. Aunque aún no tiene claro qué carrera elegirá, se inclina por derecho y ciencias políticas.

Juan David Quijano
Colegio Tabora (Bogotá) – 11°

Es la primera vez que participa en la competencia; decidió hacerlo porque todo lo que tiene que ver con el uso del idioma despierta su interés.

Para Juan David, expresarse, tanto de manera verbal como escrita, es una herramienta para la vida; algo así como la carta de presentación de una persona frente al mundo.

Aunque solo tiene 16 años, ha leído textos científicos, filosóficos y literarios.

Valentina Gómez
Institución Educativa Femenina de Enseñanza Media (Quibdó) – 10°

A sus 15 años, esta chocoana llega por primera vez al concurso. Se animó a participar porque la ortografía es de su interés. “Siento que es realmente importante y que le da belleza a la escritura (…) La palabra escrita da profesionalismo, dice mucho de ti mismo y de qué tan culto eres”.

Quiere estudiar medicina para luego estudiar neurología, pues le inquieta saber qué pasa en el cerebro.

Nicolás Andrade
Colegio San Carlos (Bogotá) – 7°

Este es su segundo intento en el concurso; el año pasado participó y llegó hasta la segunda prueba. Tiene 13 años y dice que “una persona debe saber hablar y escribir bien para ser comprendida”.

Además de su buena ortografía, se destaca en matemáticas y castellano, contrario a lo que sucede con educación física.

En su tiempo libre lee, toca flauta y piano, instrumentos en los que ha recibo formación.

Valentina Mendoza
Colegio La Anunciación (Medellín) – 11°

“Es muy maluco leer algo que está mal escrito”, dice esta joven de 16 años.

Su interés por la ortografía está ligado con su gusto por la lectura. Desde pequeña lee, y cree que eso le dio la noción de tener buena puntuación y usar las palabras adecuadas. “A veces hay buenas ideas que se quieren expresar, pero si no se pueden escribir bien se disminuye la fuerza del mensaje”. Quiere estudiar idiomas.

Ana Isabel Vélez
La Presentación (Envigado) - 11°

Tiene 17 años y, aunque estudia en Envigado, vive en Medellín. Es la segunda vez que se presenta a la competencia; el año pasado, si bien no pasó la primera prueba, asegura que fue una experiencia “chévere”.

Este año se preparó y le fue muy bien. Los frutos provienen en gran parte de los conocimientos que ha adquirido con la lectura.

Si obtiene la beca del concurso, le gustaría estudiar Licenciatura en Lenguas Modernas en la Javeriana.

Laura Hincapié
Colegio de Nuestra Señora del Rosario (Manizales) – 8°

Tiene 14 años y es la primera vez en el concurso. La idea de participar se la dieron un amigo y su profesora de Castellano, Elizabeth Galeano, a quien hoy le agradece haberle hecho apreciar tanto la lectura.

Entre sus pasatiempos están la natación, a la que dedica dos horas diarias, la lectura y la fotografía.

Por estos días disfruta de las páginas de la saga ‘Divergente’ de Verónica Roth.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.