Crece tensión en Cisjordania por política de demolición

Crece tensión en Cisjordania por política de demolición

Dos palestinos muertos al tratar de impedir destrucción de una casa. ONU critica medida de Israel.

notitle
16 de noviembre 2015 , 11:03 p.m.

Al menos dos palestinos fueron abatidos este lunes en Cisjordania por soldados israelíes, que replicaron a disparos en su contra durante la destrucción de una vivienda por el asesinato de un ciudadano israelí en junio pasado.

“Los soldados fueron blanco de disparos al llegar al campo de Qalandia para demoler la casa de Muhammad Abu Shaheen, un palestino detenido en julio como presunto autor del asesinato, el 19 de junio, del israelí Danny Gonen, cerca de la colonia judía de Dolev, en Cisjordania”, informó el ejército israelí. Centenares de palestinos atacaron a los militares a pedradas y con botellas incendiarias, agrega el reporte.

Según fuentes médicas palestinas, la réplica de los soldados israelíes dejó muertos a Ahmed al Ayesh, de 28 años, y Laith Manasra, de 21.

Aun así, los enfrentamientos no impidieron la demolición de la vivienda, al parecer, con explosivos israelíes, en medio de otras construcciones en el campo de refugiados.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ordenó el mes pasado intensificar la controvertida política de demoliciones, bajo la presión de sus aliados de ultraderecha. El Gobierno alega que son disuasorias, pero sus críticos denuncian una forma de castigo contra familiares que compartían el techo con un acusado, o con el autor de un atentado que a menudo está muerto.

Para los palestinos, son una de las manifestaciones más odiosas de la ocupación israelí. Las protestas contra las destrucciones de viviendas son frecuentes, pero raramente tan virulentas como las de este lunes.

Unos 11.000 refugiados palestinos que huyeron de sus aldeas tras la creación del Estado de Israel en 1948 viven actualmente en el campo de Qalandia, abierto en 1949. El 60 por ciento de sus habitantes tiene menos de 25 años y uno de cada cinco no tiene trabajo, según la UNRWA (la agencia de la ONU para los refugiados palestinos). Qalandia es el punto de paso para los palestinos en la carretera entre Jerusalén y Ramala, en Cisjordania ocupada.

Tales enfrentamientos se enmarcan en una oleada de violencia que sacude la región desde principios de octubre y en la que han muerto 87 palestinos y 14 israelíes, mientras que cientos han resultado heridos.

El ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, justificó este lunes la destrucción de las viviendas de los autores de los ataques antiisraelíes. “Esta medida demostró ser disuasiva”, dijo.

“Tuvimos la prueba de su eficacia el sábado pasado, cuando el padre del autor del atentado que le costó la vida al israelí Yaakov Litman y su hijo nos entregó a su hijo por temor de que su vivienda fuera destruida”, agregó. Yaalon hace referencia al palestino acusado de haber matado a Litman y a su hijo Netanel el viernes pasado en Cisjordania, cuya detención fue anunciada el domingo.

“En los últimos meses, varios palestinos nos entregaron a sus hijos o nos informaron con anterioridad de que iban a cometer un atentado para evitar que su vivienda fuera destruida”, dijo Yaalon. El sábado, las fuerzas israelíes destruyeron también en Cisjordania las viviendas de cuatro palestinos autores de ataques antiisraelíes.

ONU se pronuncia

El coordinador humanitario de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Robert Piper, pidió este lunes el fin de las demoliciones punitivas por Israel de las viviendas de atacantes palestinos, que calificó de “castigo colectivo”.

“Reconocemos los desafíos en seguridad que tiene Israel, pero cualquier respuesta de aplicación de la ley debe ser coherente con el derecho internacional. Las demoliciones son inherentemente injustas al castigar a inocentes por los actos de otros”, dijo Piper.

Según la ONU, “al menos cinco viviendas familiares de supuestos atacantes” han sido derribadas en los últimos dos días en territorio palestino ocupado, dejando a cerca de veinte personas sin hogar, incluidos ocho niños.

Jerusalén (AFP-EFE).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.