Seria amenaza yihadista contra EE. UU.

Seria amenaza yihadista contra EE. UU.

Estado Islámico aseguró, a través de un video, que ese país sería el próximo objetivo.

notitle
16 de noviembre 2015 , 10:50 p.m.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) amenazó este lunes con perpetrar nuevos atentados, como los del viernes en París, contra los países de la coalición internacional, después de que anoche aviones franceses atacaron la ciudad de Raqa, su feudo principal en Siria.

Las amenazas fueron lanzadas por la organización yihadista en varios videos difundidos a través de internet, cuya autenticidad no pudo ser comprobada y en los que se dirigió a los Estados que participan en los bombardeos de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, contra EI en el territorio sirio y el iraquí.

En una de esas grabaciones, publicada por la filial de EI en la región iraquí de Kirkuk, los extremistas advirtieron que atacarán EE. UU., Australia, Canadá y Bélgica si “persisten los bombardeos contra los musulmanes”. “Les digo a los países de la coalición que no vivirán seguros hasta que los musulmanes vivan seguros en sus países”, clamó un yihadista. Con el título ‘Hasta que llegó el castigo’, el video comienza con imágenes aparecidas en medios de comunicación sobre los atentados del viernes en París, en los que murieron al menos 129 personas y que fueron reivindicados por Estado Islámico.

Acto seguido, varios yihadistas jóvenes, que no se identifican ante la cámara, intervienen en la cinta animando a los musulmanes a llevar a cabo ataques dondequiera que residan. Uno de ellos instó a los “creyentes a seguir el ejemplo de sus hermanos (franceses) y atacar a los infieles en sus propios hogares (países)”.

Otro radical, armado con un fusil Kalashnikov, sugirió que los atentados pueden ser realizados “con artefactos explosivos, disparos, cuchillos, carros (bomba), piedras...”. También advirtió que “lo que viene es peor y más amargo”, tras recordar otros ataques pasados en Canadá, Bélgica y Australia.

Estado Islámico difundió además un video similar desde la provincia iraquí de Saladino, en el que anunció su intención de atacar a EE. UU.

“Al igual que hemos golpeado Francia en su centro, París, juramos que golpearemos América y su centro, Washington”, amenazó un integrante yihadista en esta grabación.

El director de la CIA, John Brennan, no descartó este lunes que EI tenga “proyectados” más atentados, ya que no cree que los de París fueran un hecho “aislado”. “El programa de Estado Islámico es matar” y “ningún país es inmune”, opinó Brennan en un foro sobre seguridad mundial global organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (Csis).

Beirut y El Cairo (EFE).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.