El plebiscito es honrar la palabra

El plebiscito es honrar la palabra

La discusión sobre la refrendación de los acuerdos y su umbral es más retórica que realista.

16 de noviembre 2015 , 10:09 p.m.

La discusión sobre la refrendación de los acuerdos de La Habana y su umbral es más retórica que realista. Ya la reelección del presidente Santos aglutinó el consenso suficiente, y la derrota de las extremas en las últimas elecciones lo confirmó. Para los que lo elegimos, el plebiscito es una muestra del cumplimiento de su palabra, inclusive simbólico y “redundante”. Por otro lado, ninguna mesa de negociación posee la potestad para vulnerar la democracia y cambiar las políticas vigentes del Estado. Las aspiraciones de las Farc solo pueden ser el fruto de un consenso electoral, no de imposiciones ‘dictatoriales’. A estas alturas, pretender supeditar el curso de las negociaciones a ellas es cambiar las reglas de juego para incumplir puerilmente la palabra empeñada por “miedo” a la democracia.

Carlos H. Quintero B.

Otra improvisación

Señor Director:

La Alcaldía y la Secretaría de Movilidad, siguiendo con su actitud soberbia y sin fundamentos técnicos, ya hizo colocar pancartas que indican el carril preferencial para buses en la NQS, la av. de las Américas y otras vías más. No es entendible cómo en aquellas con carriles exclusivos para TransMilenio, además de circular rutas del SITP que compiten con él, ahora va a haber también carriles exclusivos, siendo que por estas avenidas no es continuo el circular de buses. Si con el semáforo antitécnico de la cra. 33 con NQS afectaron el tráfico por esa avenida, ahora con el carril preferencial, además del incremento de los trancones, van a ocasionar accidentes, pues los conductores deben frenar en los carriles centrales para hacer giros a la derecha. Cuánta improvisación.

Juan Manuel Cuervo

Un círculo vicioso

Señor Director:

El sistema de recompensas para delincuentes que delaten delincuentes pareciera propiciar más bien un círculo vicioso, si se tiene en cuenta que quien lo hace, aparte de fortalecerse con estos dineros que ofrece el Estado, lo que busca es quedarse como sucesor del que traiciona. Capturar con esta modalidad lo hace parecer un logro significativo de la Policía, aun cuando el delator termine por ser el próximo objetivo.

Wadid de Jesús Arana Delgadillo
Cartagena de Indias

Hipopótamos errantes

Señor Director:

En los últimos días diferentes medios han registrado la aparición de hipopótamos errantes en Doradal (Antioquia). Estos son herencia de uno de los capítulos más oscuros de la historia nacional. Hasta ahora nadie ha señalado la peligrosidad de estos animales, que lentamente han multiplicado su población. Las autoridades nunca se han manifestado, y más bien algunas organizaciones elevaron airadas protestas cuando una patrulla militar trató de controlar la presencia de esas bestias. El Ministerio de Ambiente está en mora de pronunciarse, y ojalá sea antes de que se produzca un ataque a un ribereño.

Santiago Montejo Rozo

________________________________________________________

Escriba su opinión a: opinion@eltiempo.com, @OpinionET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.