Investigan amenazas a líderes en Sucre y Córdoba

Investigan amenazas a líderes en Sucre y Córdoba

Juan David Díaz, hijo del asesinado alcalde de El Roble, dice que le redujeron esquema de seguridad.

16 de noviembre 2015 , 09:50 p.m.

El asesinato de dos líderes en Córdoba y Casanare y la circulación de panfletos con amenazas volvieron a encender las alertas sobre la seguridad de los líderes de víctimas en el país.

El fin de semana, en zona rural de Tierralta (Córdoba) hombres armados asesinaron a Luis Hernández, quien figuraba como de la mesa de víctimas del conflicto en esa región. Y en Trinidad (Casanare), sicarios dispararon contra Daniel Abril, quien era conocido como un líder comunal y ambientalista.

La Policía señaló que se iniciaron las investigaciones para establecer los móviles y la responsabilidad en esos dos crímenes.

Entre tanto, voceros de los líderes reclamaron mayor seguridad, más aún cuando, dicen, las amenazas se han vuelto reiterativas en el último semestre.

Juan David Díaz, hijo del asesinado alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz, reveló que el 15 de octubre recibió la más reciente amenaza contra su vida, a través de un panfleto. Indicó que, pese a eso, hace menos de una semana su esquema de seguridad fue reducido. “Recientemente me notificaron que mi riesgo había sido clasificado como extraordinario, y sin importar me retiraron parte del esquema de protección”, dice Díaz, líder de víctimas en Sucre.

Añade que ha recibido al menos siete amenazas contra su vida. “El Estado colombiano fue condenado por el asesinato de mi padre porque le retiraron la seguridad. Ahora su historia se repite en mi caso”, dice Díaz, quien tiene medidas cautelares de la OEA.

El general Carlos Rodríguez, comandante de la región de Policía 8, dijo: “El esquema quedó acorde con la condición de seguridad”. “Él y ningún líder están desprotegidos. Si se redujo el personal uniformado, es para optimizar recursos”.

Sin embargo, Díaz pidió que se revise la medida.

De otro lado, las autoridades tienen en su poder panfletos firmados por las ‘Águilas Negras’ que circulan desde octubre y en los que citan a varios líderes de ese departamento, así como en Córdoba y Bolívar.

Una de las personas que aparecen mencionadas en esos panfletos es Mayerly Angarita, líder de mujeres víctimas en los Montes de María (Bolívar). Ella denunció el pasado 6 de octubre que fue víctima de un atentado en Barranquilla, cuando se desplazaba en esa ciudad en el carro blindado que le asignó por la Unidad de Protección (UNP), junto con 3 escoltas.

Por ese caso se inició una investigación, pues además ella hacía parte de los aspirantes a la alcaldía del municipio de San Juan Nepomuceno.

El coronel José Miguel Correa, comandante de la Policía de Bolívar, manifestó que los estudios de balística realizados en Bogotá por la Dijín y en Cartagena concluyeron que la bala alojada en la camioneta “arrojó uniprocedencia” (coincide) con el arma de uno de los escoltas asignados al esquema de la líder Angarita.

Con esa evidencia se ordenó incautar el arma, y ese hallazgo es hoy materia de investigación de la Fiscalía General.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.