Colombia, más cerca de la Apec

Colombia, más cerca de la Apec

Ingresar en esta organización de países del Pácifico y Asia sería comerciar con un enorme mercado.

notitle
16 de noviembre 2015 , 09:50 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos dijo este lunes desde Manila (Filipinas), donde asiste a una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), que el hecho de que Colombia haya sido el único país invitado sin ser integrante de ese bloque económico es una clara señal de que la quieren aceptar como miembro cuando levanten la moratoria, en un año.

Para el mandatario, este es un paso clave para la economía nacional, pues los países miembros de la Apec representan el 46 por ciento del PIB mundial y algo parecido en materia de comercio.

“Llevamos mucho tiempo tratando de ingresar a este club exclusivo. Esta invitación nos señala que vamos por buen camino”, dijo el jefe de Estado.

Precisamente el mandatario colombiano este lunes participó en el panel sobre innovación y emprendimiento ‘La próxima nueva frontera’, programado en el marco de la Cumbre de Apec, que contó con la presencia de empresarios de 21 países de la región.

Ante ellos destacó los beneficios de invertir en nuestro país. Les dijo que a los inversionistas internacionales Colombia les ofrece estabilidad jurídica, reglas de juego claras y estables y una macroeconomía fuerte y saludable.

También resaltó los avances que se han logrado en el país con la conexión de los municipios con fibra óptica y banda ancha, para aplicar la tecnología.

Pero es innegable que la visita de Santos a Manila también tiene un interés clave, como es el de aprovechar para sostener reuniones bilaterales con algunos de los jefes de Estado y de Gobierno. Ayer confirmó que serán ocho.

Hoy, Santos tendrá un encuentro con 40 empresarios asiáticos a quienes les planteará las oportunidades de negocios en Colombia.

En la tarde participará en un diálogo sobre experiencias del proceso de paz en Filipinas, en el que estará la consejera presidencial de ese país para el proceso de paz, Teresita Quintos.

Luego tendrá una reunión bilateral con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y en la noche, una cena con 16 presidentes de empresas integrantes del Consejo Consultivo Empresarial de Apec.

La visita oficial de Santos a Manila termina este jueves.

Santos pedirá apoyo a ONU

El presidente Juan Manuel Santos anunció este lunes desde Manila que pedirá el apoyo de la ONU para que tan pronto se acuerde el cese bilateral del fuego con las Farc se encargue de la verificación lo más pronto posible.

Santos dijo que la solicitud no solo será para la verificación y monitoreo, sino para que se haga de la mejor forma posible, lo cual, a su juicio, no es otra cosa que “una resolución muy sencilla, muy limpia, en donde se den los recursos lo más pronto posible para que pueda iniciarse apenas tengamos algún acuerdo”.

En ese sentido, confirmó que durante los próximos días tendrá reuniones bilaterales con algunos mandatarios que pueden cumplir un papel clave en esa tarea.

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con los que Santos pretende hablar personalmente son China, Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.