Único gobernador uribista dice que no será talanquera para la paz

Único gobernador uribista dice que no será talanquera para la paz

Alirio Barrera, de Casanare, habla de lo que será su relación con el Gobierno.

notitle
16 de noviembre 2015 , 09:50 p.m.

Alirio Barrera, de Casanare, es el único gobernador que consiguió el Centro Democrático en las elecciones del pasado 25 de octubre. Asegura que no llega como enemigo del proceso de paz, pero que de todas maneras acoge las directivas que fije su partido.

¿Qué se siente ser el único gobernador uribista?

Es una responsabilidad muy grande por la confianza que el doctor Álvaro Uribe depositó en mí para que yo lo representara en este departamento, pero también por el compromiso que tengo con Casanare.

Casanare parece ser el único departamento uribista en el país, ¿por qué?

Casanare fue muy golpeado por la violencia de los paramilitares, la guerrilla y grupos subversivos y en general todo tipo de grupos al margen de la ley, y en la presidencia el doctor Uribe, con su política de seguridad democrática, le dio un aire distinto y volvimos a tener desarrollo. Entonces, Casanare está muy agradecido con las políticas del doctor Uribe Vélez y por eso lo respalda.

El Centro Democrático tiene diferencias con el proceso de paz. ¿Usted, como gobernador, también?

Prefiero mantenerme al margen. Lo que quiero es hacer las cosas de la mejor manera, pero en cualquier momento que haya que apoyar tanto a la ciudadanía como a estos procesos estamos en disposición de hacerlos; obviamente, ceñidos a la ley.

El Gobierno quiere refrendar los acuerdos de paz con un plebiscito. ¿Lo apoyará?

Son políticas del Gobierno y el Centro Democrático tiene otras ideologías, aunque también coincidencias, pero nosotros tendríamos que ser muy responsables y tomar una decisión de acuerdo con las directivas del partido.

¿Significa que en materia de paz usted acogerá lo que le diga el partido?

La idea es no ser talanquera, pero en este tema por ahora hemos decidido mantenernos al margen, no opinar hasta que no tengamos directrices. El doctor Uribe ha dicho que nosotros nos mantengamos al margen, pues esa discusión será del orden nacional.

¿Entonces su mensaje es que no es enemigo del proceso de paz?

No soy enemigo de nadie y el Centro Democrático tampoco es enemigo de la paz; de pronto tiene puntos de vista diferentes, pero no somos enemigos de la paz, somos amigos de la paz; lo que pasa es que tenemos diferentes puntos de vista, pero todos queremos la paz.

¿Será talanquera para los temas de paz?

Claro que no. Por ahora estamos priorizando las necesidades en el departamento y en el momento que se dé este tema miraremos de qué manera vamos a trabajar según los planteamientos del Gobierno Nacional, pero recalco que no somos enemigos de nadie y que queremos es trabajar y traer desarrollo Casanare.

¿Cree que quedará solo como gobernador, por ser uribista?

En estos días he estado en algunos ministerios e institutos y he sido muy bien recibido. El mismo presidente Uribe ha dicho que mucha prudencia en todos estos casos; no vamos a chocar con nadie, sino que lo que queremos es traer desarrollo al departamento.

¿Cómo será su relación con el Gobierno central?

Vamos a tener buenas relaciones con todos los estamentos del orden nacional, con los ministerios, los institutos y las personas. Esto será necesario porque nosotros necesitamos generar proyectos y traer recursos para el departamento, pues día a día se le están agotando. Después de manejar un billón 300.000 millones de pesos por regalías al año, ahora solo se prevé recibir entre 50 o 60.000 millones de pesos.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.